GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex) .- De manera extraoficial, se supo que esta tarde que renunció Lourdes Gazol Patiño, quien era la titular de Ugenero, la oficina encargada de recibir las denuncias de acoso sexual en la Universidad de Guanajuato.
Durante años he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra.
Julio César Kala
Esto, después de que esta mañana los alumnos del movimiento estudiantil solicitaron a las autoridades estatales, municipales y de la UG el despido de Lourdes Gazol Patiño y que designe como titular del área a una mujer que genere confianza en la comunidad universitaria y que garantice la no revictimización del alumnado ante los casos de acoso. La petición se hizo en el Teatro Principal lleno.
También renunció Julio César Kala, profesor de tiempo completo de la faculta de derecho mediante un escrito que hizo de conocimiento a la opinión pública pasadas las 9 de la noche. En esta carta afirma que a su renuncia es una decisión personal atendiendo las denuncias de la comunidad estuiantil.
Julio César Kala, dentro de su expediente sumaba varias denuncias de alumnas por supuesto acoso sexual de las cuales la propia UG, a través de la Comisión de Honor y Justicia lo exoneró.
"Prueba de lo anterior es que mi inocencia ha quedado demostrada en todas las instancias en las cuales se ha conocido el caso: la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, señaló.
Y después de cuatro días de protestas de los estudiantes de la UG contra el acoso sexual dentro de esa institución y en demanda del castigo para el asesino de Ana Daniela Vega, alumna de esa universidad que fue asesinada el 30 de noviembre pasado dentro de su casa de la Colonia Noria Alta en Guanajuato capital.
Gazol Patiño fungió como directora de Atención a la Mujer durante la pasada administración municipal de Guanajuato a cargo del priista Edgar Castro Cerrillo.
La ex titular de Ugenero tomo protesta en octubre del 2018, pocos días después de que finalizara sus actividades como funcionaria municipal, en menos de un año, las quejas de la comunidad incrementaron en contra del área, de la cual aseguraron revictimiza a las víctimas de violencia de género.
El Sol del Bajío consultó con Comunicación Social de la UG si era un hecho la renuncia de Gazol Patiño y respondieron que sólo lo tenían como información extraoficial, pero no de manera oficial.