CELAYA, Gto.- Después de 7 años 4 meses como rectora de la Universidad de Guanajuato (UG), Teresita De Jesús Rendón renunció al cargo y desde ahora se hará cargo de la presidencia nacional de la Asociación Nacional de Educación Continua en el Estado y a Distancia (AMECYD) y de la coordinación de la Cátedra Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista Teresita de Jesús expresó que de la UG se va “muy feliz, no dejo nada pendiente. Es un momento de cierre muy interesante, en la universidad tomaré dos años sabáticos”, sin embargo, no descartó la posibilidad de regresar, no como rectora, sino como profesora e investigadora, ya que siempre lo ha sido.
Sobre su nueva faceta de presidenta de AMECYD, explicó que esta asociación, la cual tiene 34 años de haber sido constituida y que está conformada por 54 universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas distribuidas en todo el país, “es una gran responsabilidad. A mí me honra mucho estar en la presidencia de AMECYD y voy a tratar de honrar esa responsabilidad”, ya que dijo, ahí se preocupan “por tener proyectos a la vanguardia que van hacia el uso de las tecnologías para llegar a los grandes públicos”.
Por otra parte, también dijo sentirse muy honrada por haber sido elegida por cuatro años como la coordinadora de la Cátedra UNESCO. Dicha Cátedra, de acuerdo con la página oficial, tiene la finalidad de avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior, las cuales llevan a cabo, a través de la construcción de redes universitarias, el fomento de la cooperación interuniversitaria y de la transferencia de conocimientos.
De igual forma, es importante conocer que, de acuerdo con la página oficial de AMECYD, ésta asociación fue constituida en 1990 y la integran profesionales comprometidos con el desarrollo del país. Los principales objetivos son “integrar a las instituciones y profesionales de la E.C. del nivel superior en el país para la organización de cursos y programas”.
“Impulsar el desarrollo y el reconocimiento social de los profesionales que se desempeñan en actividades relacionadas con la E.C.; establecer y promover relaciones con instituciones de los sectores educativo, empresarial, gubernamental y social, que realicen acciones en el campo de la E.C”, indica la información.