CELAYA, Gto.- Ante la relación irreconciliable entre la delegada María del Rosario Lozano Juárez y la subdelegada María del Rayo Hernández Patlán, de la comunidad de Tenería del Santuario, esta última renunció a su cargo, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos. Además, un grupo de habitantes ya ingresaron una queja formal en la Contraloría Municipal, en torno a malas actuaciones de la delegada.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario señaló que se sostuvieron pláticas con las dos mujeres, pero la situación es irreconciliable; “la delegada no ha tomado alguna determinación, ella aún sigue siendo la representante de su comunidad”.
Infórmate aquí ➡ Habitantes de Tenería del Santuario piden que se pavimenten las calles que faltan
La obligación del gobierno municipal y de la propia Secretaría del Ayuntamiento es garantizar el servicio de la delegación y se está haciendo a través de la coordinación de delegados rurales.
“Hasta que no haya alguna resolución que imponga alguna sanción a la delegada, ella seguirá siendo la delegada y tendrá el respaldo del municipio”, dijo Gámez Campos.
El secretario del Ayuntamiento resaltó que no hay algún estatuto que obligue a nombrar el puesto de subdelegada, solo en caso que haya alguna sanción que obligue a destituir a la delegada, se saca una convocatoria.
“Son situaciones naturales que se van presentando en el desempeño de los delegados, siempre hay quejas e inconformidades que se atienden, pero no hay ninguna otra queja formal de ciudadanos de alguna otra comunidad”, dijo.
Es de recordar que la problemática de la comunidad Tenería del Santuario salió a la luz pública el pasado 19 de septiembre, cuando un grupo de habitantes, cansados de supuestas irregularidades y malos tratos de la delegada, se manifestaron y soldaron la puerta principal y trasera de la delegación municipal, para impedir el acceso de la delegada.
Sobre la situación, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, después de la manifestación dijo que si no arreglaban sus problemas personales entre ambas y no trabajan en equipo por su localidad, serían destituidas de su cargo.
Ante la renuncia de la subdelegada, Gámez Campos señaló que ahora se espera el resultado de la investigación de la Contraloría Municipal y ver qué determina sobre las quejas en contra de la delegada.