CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A partir de los primeros días de enero, la Junta del 12 Distrito del Instituto Nacional Electoral (INE), empezó a entregar el nuevo formato de las credenciales de identificación, en donde varía tres características: todos los nombres, aún los más amplios, vienen completos, al aumentar el número de caracteres de 32 a 50; será a solicitud del interesado si aparece o no la letra H o M, o si queda en blanco el área donde se define el sexo; y debajo de la fotografía irá la firma.
Así lo informó el maestro José David Morales Rivadeneyra, titular de la Junta Distrital Ejecutiva número 12, Guanajuato, quien explicó que en años anteriores no se tiene registro que en Guanajuato haya una credencial del INE con nombres incompletos.
Sin embargo, para prevenir casos de personas con cuatro nombres y largos apellidos, se amplió el número de caracteres; pero si en el país hubo casos de credenciales con nombres a medias, ahora ya no sucederá.
Por otro lado, también dijo que en el caso del espacio en donde se había encontrado la letra H que significa hombre, y la letra M como mujer, ahora podrá omitirse, a petición de la persona, todo ello por el respeto a quienes quieran o hayan cambiado de sexo, o simplemente que no quieran que esté alguna de las letras, porque incluso podrá estar el espacio vacío.
Al respecto, explicó que en el momento en que las autoridades centrales del INE analizó, discutió y aprobó que sea de libre albedrío la elección de que se ponga o no la letra que indique de qué tipo de sexo es la persona que lo está solicitando, los bancos y toda institución o asociación está obligada a respetar la credencial.
También tenemos para ti: Castigan a ladrones a “tablazos”
Señaló que el hecho de que no se encuentre la letra que identifique qué tipo de sexo es la persona que porta la credencial, no deberá perjudicarle cuando acuda a un banco, quiera realizar trámites oficiales como Hacienda, incluso, casos como asistir ante un abogado para una asunto legal, o ante el notario público para hacer el testamento.
José David Morales Rivadeneyra amplió que otro elemento que también cambia, es que debajo de la fotografía ira la firma de la persona, cuando en credenciales anteriores se encontraba al reverso.
Expuso que el tipo y número de código continuará igual, así como su tamaño y color; y dichas credenciales pueden ser tramitadas en cualquier de las dos oficinas que cuenta el INE en Celaya, como son las de la calle Insurgentes, casi a un costado del Templo de La Merced, y a la altura de la Central de Autobuses.