Renuevan comunidades con arte para mejorar la calidad de vida barrios mexicanos

El programa busca fomentar la igualdad de género, el bienestar y la participación comunitaria

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 30 de septiembre de 2024

“Festival Ciudad Mural” tiene más de ocho años de existencia. | Foto : Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Utilizando el arte como herramienta para transformar el espacio público, prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, desde hace más de ocho años por iniciativa de Comex junto a Colectivo Tomate y dentro del programa “Comex por un México Bien Hecho”, se lleva a cabo a nivel nacional el “Festival Ciudad Mural” y, en este tiempo, han transformado la vida de aproximadamente 26 millones de personas, han realizado más de cinco ediciones en ciudades como Celaya, Puebla, Atempan y Durango, donde se han intervenido más de 10 mil 044 metros cuadrados, creando 277 murales que han beneficiado directamente a 14 mil 742 personas y de forma indirecta a 135 mil 610.

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Mai Hernández Castro, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y ASG en PPG Gómez, comentó que esta actividad se realiza por medio de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), por lo que, además de lo arriba mencionado, han intervenido más de 260 comunidades de todo el país, más de 100 canchas deportivas, se han recuperado más de 525 mil metros cuadrados de espacios públicos, han participado más de 10 mil voluntarios, más de dos mil 900 artistas, se han realizado 122 participaciones artísticas y se han utilizado más de 249 mil litros de pintura.

277 murales han creado en todo el país. | Foto : Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

PROGRAMA

Hernández Castro platicó que hace ocho años nació el programa de impacto social “Comex por un México Bien Hecho”, al buscar hacer un cambio positivo en las comunidades y no solo en los espacios públicos. Al preguntarse qué pasaría si metieran una metodología más rigurosa para entender las problemáticas de las comunidades y ligarla para que hubiera un cambio significativo para las personas fue que decidieron aliarse a un grupo de expertos ajenos a la pintura, es decir, con sociólogos, psicólogos, antropólogos y transformadores de paz.

Desde ese momento, “surgió el programa que tiene por objetivo recuperar espacios públicos a través de intervenciones socio-artísticas para fortalecer el tejido social, fomentar el bienestar del país y mejorar la calidad de vida de las personas” y, con el paso del tiempo, han ido entendiendo cuáles son las problemáticas que suceden en las comunidades utilizando metodologías que incluyen herramientas de comunicación no violenta y fomento de liderazgos, a fin de que los propios vecinos encuentren soluciones a sus desafíos y para poder incidir en los temas relacionados con la seguridad, mantenimiento de espacios, activación de turismo, así como de la participación de las niñas y niños en los deportes.

“Eso lo desarrollamos a partir de ver que de cambiar un espacio grafiteado a meterle algo de color había llegado una percepción distinta a la comunidad, si a esto le sumamos esta parte social completamente robusta, entonces, lo que haces es que el cambio pueda permanecer y que ese mural, ese parque rehabilitado lleno de colores o esas canchas con esos murales increíbles que hacemos terminan siendo un recordatorio de un proceso que vivimos junto con nuestros vecinos”.

EJES FUNDAMENTALES

Detalló que el programa se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “contribuyendo a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, a alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como a promover sociedades pacíficas, entre otros”.

Por lo que, se centra en cuatro ejes fundamentales que son: Fortalecimiento del tejido social, Promoción en la igualdad de género, Consciencia en el cuidado del medio ambiente y Dignificación de espacios públicos. Todos estos a su vez se alinean a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU:

Objetivo 3, Fortalecer la salud y bienestar a través de talleres, educación y acceso a actividades sanas; Objetivo 4, Promover educación de calidad; Objetivo 5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; Objetivo 11, Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; Objetivo 13, Adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; Objetivo 16, Paz, justicia e instituciones sólidas que promuevan sociedades pacíficas e incluyentes y; Objetivo 17, Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

14 mil 742 personas directas y 135 mil 610 indirectas han sido beneficiadas. | Foto : Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

SELECCIÓN DE COMUNIDADES

Para elegir la comunidad y los espacios que serán intervenidos primero realizan un acercamiento con distintos actores, entre ellos, los municipios, empresas e incluso otras marcas que les piden trabajar en conjunto en cierta zona. Incluso, dijo, “la propia comunidad es quien levanta la mano para pedirnos que vayamos o regresemos”, sin embargo, la decisión se toma dependiendo de la solidez que vayan viendo en las alianzas y en el compromiso que hay de que puedan instaurar un programa que perdure.

“Tiene que ver con una medición de impacto, esto significa que en cada proyecto regresamos año y medio o dos años después para poder medir cuál fue el efecto en ese tiempo. Hemos descubierto que el 9% de las personas mejoran su percepción de seguridad a partir de las iniciativas que hacemos”.

OTROS PROGRAMAS DE MÉXICO BIEN HECHO

Además de Festival Ciudad Mural, comentó, “Comex cuenta con múltiples programas de impacto social. Otro de ellos, es la restauración de canchas de futbol y basquetbol junto a Blue Women Pink Men, un programa con la misión de integrar comunidades y promover la equidad de género en niñas, niños y adolescentes a través de la rehabilitación de espacios públicos deportivos para hacerlos más dignos, seguros e inclusivos”.

Riskop, empresa de consultoría con 14 años de experiencia desarrollando y evaluando programas de impacto social en México y América Latina, realiza cada dos años evaluaciones de MBH para asegurar que se estén cumpliendo los objetivos. Los resultados altamente positivos de la evaluación subrayan el impacto tangible que el programa ha tenido en las comunidades, con mejoras sustanciales en la frecuencia de visitas a las canchas, la equidad de género y en la mejora de la percepción de los espacios públicos, por ejemplo, en Ciudad de México el 75% de las personas identifica que uno de los objetivos de la intervención es promover el deporte y el 67% asocia el proyecto al fortalecimiento del tejido social.

Mencionó que la evaluación incluyó canchas que se han intervenido en diversas zonas como Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Puebla, Puebla; Guadalajara, Jalisco; Veracruz, y en el Estado de México en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, así como en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

De igual forma, indicó que han participado en León con un programa de movilidad y calles seguras junto con el ayuntamiento, que consiste en lograr que la gente regrese a las calles y lo conviertan en un espacio seguro. Mientras que en Villagrán, llevaron a cabo el programa “México Bien Hecho Limpieza en mi Tienda”, el cual les enseña a cómo ser buenos vecinos activamente desde sus tiendas. Actualmente, se encuentran en conversaciones con el municipio de Irapuato para poder llevar este programa a la comunidad.

Asimismo, anunció que en el marco del Festival Internacional Cervantino realizarán por segunda ocasión una actividad cultural destinada para niños y adolescentes, a través de un rally. La información detallada la darán a conocer el 3 de octubre.

FESTIVAL CIUDAD MURAL EN CELAYA 2023 Y 2024

Por otra parte, recordó que el Festival Ciudad Mural en Celaya 2024, pudo ser posible gracias al apoyo del ayuntamiento de Celaya, a través del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. Este año se enfocó en narrar las historias, costumbres y retratar a los personajes del Barrio de San Juan. Para esta edición participaron 15 muralistas en la intervención de mil 250 metros cuadrados, resultando en 21 murales en los que se ocuparon 779 litros de pintura, así como 72 latas de aerosoles.

El trabajo benefició a cinco mil 788 de manera directa, así como a seis mil 530 indirectamente. Además, se realizaron 12 talleres y diversas presentaciones artísticas en las que participaron 97 artistas.

En la edición del año pasado, colaboraron 16 muralistas en la intervención de mil 287 metros cuadrados, resultando en 23 murales que impactaron directamente a dos mil 210 e indirectamente a tres mil 920 personas. También se llevaron a cabo 11 talleres comunitarios, motivo por el cual, decidieron regresar a Celaya este 2024.

Para concluir, mencionó que su intención siempre es regresar a las comunidades, por lo que, no dudan en continuar trabajando en Celaya, sin embargo, dependiendo de la aplicación que abre cada año PROFEST es que podrán saber si regresarán en 2025.