CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Un día como hoy, 22 de septiembre, pero de 1810, nació el Ejército Insurgente, con el nombramiento de Miguel Hidalgo como Generalísimo e Ignacio Allende como Teniente General del Ejército Insurgente; después de pasar la noche en el Mesón de Guadalupe en el jardín principal de Celaya. Estos fueron los primeros nombramientos militares de lo que ahora es el Ejército Mexicano.
De acuerdo a la historia, un día antes Miguel Hidalgo y la gente que lo seguía desde que salió del pueblo de Dolores Hidalgo, donde había dado el grito de Independencia, el 16 de septiembre, habían llegado a Celaya. Entrando por lo que hoy es la calle Insurgentes y descansó el estandarte de la Virgen de Guadalupe en el templo de San Antonio. Para después partir al centro histórico en donde pernocta en lo que era el Mesón de Guadalupe en el jardín principal.
Suscríbete a nuestra edición digital
Este día se realizó el acto cívico en lo que era el Mesón de Guadalupe para recordar ese pasaje histórico de México, encabezado por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y de gabinete.
La reseña histórica estuvo a cargo del cronista de la ciudad Fernando Amate Zúñiga.