CELAYA, Gto.- La Tesorería Municipal rematará 26 inmuebles que tienen adeudo del Impuesto Predial, las deudas van desde los 100 mil pesos hasta los 386 mil pesos, así lo informó la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la encargada de las finanzas de Celaya, señaló que la Tesorería está llevando a cabo el segundo proceso de remates en este ejercicio 2023, el cual fue preparado desde agosto y abril, enviando los mandamientos de ejecución de la subasta y atendiendo el procedimiento administrativo de ejecución, “que es el procedimiento jurídico que establece la propia Ley de Hacienda para el Estado donde vamos agotando cada una cada una de las etapas de los requerimientos”.
Infórmate aquí ➡ ¡Aumentarán 4%! el impuesto predial y agua potable
Lourdes Herrera explicó que para cumplir con los procesos, los mandamientos de ejecución de los inmuebles son: llevar a cabo un avalúo de la propiedad para determinar el valor de cada uno de los inmuebles; después, del 24 al 27 de octubre, se realizaron las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado, como en el periódico local de mayor circulación, y queda pendiente una publicación el próximo 30 de octubre. Además se escribieron los embargos en el Registro Público de la Propiedad, para que el 7 próximo de noviembre se lleve a cabo la subasta a las 10:00 de la mañana.
La tesorera señaló que en este segundo proceso se tenía un paquete de 41 cuentas inicialmente, de las cuales 15 ya se acercaron a pagar, con lo que se recaudó 496 mil 929 mil pesos; quedando las 26 cuentas de las personas que no se han acercado a pagar o a tratar de hacer alguna negociación. Con el adeudo de éstas el monto asciende a 3 millones 156 mil 198 pesos; además que hay 20 cuentas en proceso de revisión.
De los inmuebles a rematar hay casas y áreas comerciales como locales o bodegas, y de acuerdo a los números, el inmueble que más tiene deuda es de 386 mil 675 pesos y otra de 237 mil 796 pesos, hay uno más de 182 mil pesos, otro de 187 mil pesos, otro de 184 mil pesos; “ya de ahí, los demás, son alrededor de los 100 mil pesos los adeudos que se tienen, y que están en la lista para el proceso de remate”.
Herrera Rodríguez recalcó que los deudores tienen hasta un día antes del remate para que la Tesorería los pueda atender y realizar alguna negociación para facilitar el pago.
La tesorera municipal Lourdes Herrera hizo la invitación a las y los celayenses a que realicen el pago del Impuesto Predial anualmente, para que estén al corriente y el gobierno municipal tenga los recursos para dar todos los servicios primarios que requiere la ciudadanía de las colonias y comunidades rurales.