CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El delegado regional del INFONAVIT en Guanajuato, Gustavo Pinto Gutiérrez, informó que en Celaya tienen registradas 40 viviendas en remate, mientras que en León son más de 100, pero no más de 200 en todo el Estado; y cuentan con distintos canales de comercialización para dichas casas que han sido escrituradas a favor de la dependencia federal, entre estos mecanismos está el convenio “Aliados por la vivienda” en donde se ofertan los inmuebles a los municipios, a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Nosotros seguimos teniendo distintos canales de comercialización para esas casas que han sido escrituradas a favor de INFONAVIT. Tenemos un convenio denominado “Aliados por la vivienda”, en donde podemos ofertar estas viviendas a municipios, a través de los institutos de vivienda, para que puedan adquirir las casas y, a la vez de que hay descuentos importantes que van casi sobre el 25% debajo del valor original”, señaló.
Te puede interesar: Vecinos de la colonia Girasoles piden rescate de predio
Detalló que la finalidad es que quien las adquiera, las vuelva a ofertar, después de rehabilitarlas, y consideró que estos sistemas son una gran forma de dotar de vivienda a los trabajadores con ingresos salariales más bajos.
Reconoció que es muy dinámico el movimiento de recoger casas, porque son procesos que se van actualizando de forma constante, y porque hay procesos previos que hay que llevar para la escrituración de la vivienda.
“La última actualización en Celaya fue de 40 viviendas en promedio, que se ponen a disposición del municipio, pero también tenemos canales de comercialización de venta individual, y si alguien está interesado en adquirir una vivienda de esta naturaleza, puede acercarse directamente al Centro de Servicios INFONAVIT para conocer el inventario que se tiene”, precisó.
Añadió que en el caso de León, hay más de 100 viviendas que se han recogido, y a nivel estatal no pasa de 200 casas.
Comentó que son muchos los motivos por los cuales obliga al trabajador a irse y dejar la casa, tal vez porque un trabajador tuvo la complicación de seguir pagando el crédito hipotecario, cambió de residencia o cualquier otro motivo.
“Lo que sí queremos es que estas viviendas las queremos poner al mercado hipotecario, sobre todo que el trabajador de bajos recursos pueda contar con una casa”, señaló.
Consideró que son pocas las viviendas abandonadas, porque gracias a INFONAVIT tiene mayores soluciones sociales, como reestructura.
“A lo que INFONAVIT le interesa, antes que nada, es darle distintas soluciones para que el trabajador siga pagando su crédito, y conserve el patrimonio. El fin último es que la vivienda pase a formar parte del patrimonio del trabajador y su familia”, precisó.
Para concluir, dijo que en caso de que el trabajador o trabajadora tenga una complicación de seguir pagando su crédito, se les invita a acercarse, conocer a través de MiCuentaInfonavit, las distintas alternativas; así como quienes tienen su crédito en Salario Mínimo, lo cambien a pesos, para que tengan tasas de interés preferencial, pagos fijos, mensualidades fijas, y conocer cuándo van a terminar con el pago.