CELAYA, Gto.- Este sábado, se llevó a cabo la reinauguración de los murales que se ubican en el Andador Perfecto Aranda, a un costado del templo de San Francisco y se han convertido en símbolo del centro de la ciudad, pues los murales cuentan la historia de personajes, mitos y leyendas de Zalaya a través de Alejandro Domínguez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para las actividades del cronograma se contaron con diversas actividades, comenzando a las 5:00 de la tarde con la primera parte del cuentacuentos, seguido con el evento protocolario a las 5:30 de la tarde, en donde oficialmente se realizó la reinauguración de los murales. Seguido de ello, se apreciaron eventos de música protagonizados por Facku “El sucio Dan”, Arador de la Rima y Legión 461, además de shows de, break dance, stendal drags, moxbox (Beat box), y por último, la segunda parte del Cuentacuentos que comenzó a las 8:50 de la noche, concluyendo de esta manera la reinauguración.
Infórmate aquí ➡ Reconocen en murales a leyendas celayenses
Para la reinauguración se contó con la presencia del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, acompañado de la regidora Raquel Trejo Granados, el presidente de la Asociación Empresarial Celayense, el arquitecto Ismael Pérez Ordaz y el autor Gerardo Rivera Suaste.
Las primeras palabras fueron por parte del arquitecto Ismael Pérez, quien dijo sentirse muy orgulloso por la labor realizada por “EL FOSIL”, quien creó el mural cuando trabajaba con ellos dentro del programa en el Instituto de la Juventud y logró realizar tan sorprendente pieza, la cual se volvió icónica para Celaya, pues personas de otros estados acuden a ellas para tomarse fotografías.
El segundo en hablar fue Gerardo Rivera Suaste “EL FOSIL”, quien agradeció la oportunidad que le dieron de crear tal pieza tan emblemática, además de brindar las siguientes palabras “Hace 8 años cuando pinté por primera vez este mural junto con mi equipo, no cobramos ni un solo peso, y no se me permitió hablar en este micrófono para explicarles personalmente la obra, así que el hecho de estar aquí y hacer uso de la voz ya es un acto de justicia y hay que celebrarlo”. Mencionando de igual forma a todo su equipo de trabajo, con el cual se dio a la tarea de realizar y restaurar semejante obra.
Durante su tiempo en micrófono dio una explicación a detalle sobre lo que quiere dar a entender a través de cada una de las figuras representativas del mural. Además, habló sobre Emilio Martínez, quien fue cronista y murió el mismo año que Alejandro Domínguez.
Antes de Terminar, “EL FOSIL” brindó un minuto de silencio para dos de sus compañeros, quienes subieron a los andamios para ayudarlo hace 8 años a realizar los murales, y quienes lamentablemente fallecieron, dichos compañeros llevaban por apodo “El Sims” y “El Clon”, y para su minuto de silencio se brindó un homenaje en donde el minuto constó de soplar burbujas de jabón para recordarlos como las personas tan alegres que eran.
Siguiente a ello expresó un poco de su vivencia, lo que tuvo que trabajar y las dificultades de querer ser un artista, en donde mencionó el haber pasado hambre, esto por preferir comprar material para seguir sus sueños.
Para terminar con su tiempo de micrófono, “EL FOSIL” le realizó un regalo al presidente Javier Mendoza Marques, el cual era un guante enmarcado, el cual fue usado para realizar los murales y mostraba como terminaron los guantes, derivado a las altas temperaturas en las que realizaron los murales.
Por su parte, el presidente Javier Mendoza Márquez, agradeció a “EL FOSIL” por el regalo, y por su dedicación para realizar cada una de las obras que ha hecho en la ciudad, y de igual forma agradeció al arquitecto Ismael Pérez por haber impulsado el proyecto, y quien por las fuertes lluvias que se acercaban terminó con la entrega de reconocimientos.