CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con recursos por aproximadamente 55 millones de pesos se emprenderá la rehabilitación de la zona peatonal del Bulevar Adolfo López Mateos, misma que también será dotada de alumbrado público y señalética para gente con discapacidad, como lo es la debilidad visual.
Así lo informó el director general del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estrategia (IMIPE), Sergio Martínez León, quien destacó que se va a hacer el cambio de toda la superficie pavimentada de la zona peatonal, las banquetas, y se van a poner guías táctiles para los débiles visuales y cruces peatonales seguros para estas personas, placas en braille en todos los cruces.
Te puede interesar: Será una reposición casi completa la del puente dañado de Constituyentes
“Vamos a adecuar la geometría de las intersecciones al giro, se van adecuar las rampas, hay algunos casos incluso en que por la altura de las banquetas se van a hacer algunos escalones en donde no se cuenta con ellos y también se colocará iluminación peatonal”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que hoy en día solo se tienen las lámparas de la zona central del bulevar pero en las banquetas está oscuro, se trabajará en eso y en algunos temas de imagen urbana en los cruceros.
“A la par de esto ya se colocó vegetación en la parte central del bulevar y se trabajó en parte de reencarpetamiento en la sección que va de Benito Juárez a Sóstenes Rocha, y se trabajó en la pintura de línea de tráfico, de cruces peatonales y se seguirá trabajando en esa parte.
Comentó que se pretende iniciar lo de las zonas peatonales desde la Glorieta de las Batallas de Celaya hasta Francisco Juárez con recursos por 55 millones de pesos, y se seguirá trabajando a lo largo de la avenida ya que se tiene proyectado en tres etapas.
Añadió que cuando ya se tenga integrado el sistema de movilidad en el transporte público, ya se podrá trabajar en la parte de las paradas y la adecuación del resto de las secciones.
Actualmente se hace la validación del expediente técnico respectivo que se envió la Secretaría de Infraestructura Comunicación y Movilidad (SICOM), pero se estima que la obra se pueda ejecutar en unos seis meses, se hará con pocas afectaciones, se tratará de generar la menor cantidad de molestias posibles a los accesos a negocios, cocheras y demás, concluyó.