CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Ante la proximidad de las fiestas de la Santa Cruz del Culiacán, se emprendió la remodelación de la capilla de Los Medrano, como se le conoce en Cortazar, en la calle Vicente Guerrero, el centro de la ciudad, para el encuentro de danzas que tendrá lugar este viernes y la posterior subida al Cerro de Culiacán el sábado.
Inclusive se está pintando un mural en la fachada del antiguo recinto, de origen franciscano y que data de 1840, el que simboliza las danzas tradicionales, y se mejoró el alumbrado en el recinto, donde se concentran gran cantidad de personas que acuden al encuentro previo y posteriormente subirán hacia la cima del cerro para rendir pleitesía al símbolo cristiano.
Te puede interesar: Esperan cinco mil asistentes a las danzas del Ensaye Real en Cortazar
Inclusive, en el atrio, los organizadores rescataron un antiguo y nudoso mezquite que parece tener los mismos años que la capilla, improvisando una cascada, para mantenerlo vivo y se le hizo pintura general al atrio e interior.
El pasado franciscano del recinto es evidente con un relieve con la leyenda “Paz y bien” sobre el dintel del acceso, donde también hay un rostro cristiano de cantera, también relieve.
El muralista argentino Gonzalo Manigot, quien realiza la obra junto con la también muralista mexicana Mayra López Valdés, explica que trata de plasmar las danzas de Apaches y Concheros, respetando la vestimenta de Cortazar y representar las tres danzas, comentó que estudió bellas artes en Buenos Aires y sus primeros murales fueron desde los 22 años, hoy tiene 53, Mayra estudió diseño en la universidad y tiene un año haciéndolos, comentó que también realizan uno en Celaya, en un restaurante vegano.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
LA HISTORIA
Tradicionalmente en Cortazar hay dos familias que sobresalen en la organización de las festividades, la familia Landín y la familia Medrano, dichas familias tienen sus capillas, explica el cronista Jorge Vera.
Los primeros la tienen en la calle 5 de Febrero y los segundos en la calle Vicente Guerrero, en la capilla conocida como Santa Cruz de Culiacán, que es la que se está remodelando.
Cada una tiene su propio grupo de danza y la misma comunidad los ha bautizado como la danza de los Medrano y la danza de los Landín.
El viernes 29, la gente de la capilla de Los Medrano, recibe a los danzantes que vienen de Santa Cruz de Juventino Rosas y de ahí se trasladan hacia el recinto, más tarde, todos participan en el Ensaye Real, que se realiza en el jardín principal, la de Los Landín hace lo propio.
El día 30 de abril los grupos de danzantes locales y visitantes, familias y público, suben al cerro de Culiacán, ya sea caminando por un sendero que inicia en la comunidad de la Cañada de Caracheo o por el camino cerca de la población de Victoria de Cortazar, municipio de Jaral del Progreso.
Las personas pasan la noche en la cima, algunas a actuar en las danzas y otras a venerar y dar gracias a la Cruz que permanece en las capillas del lugar.
A lo largo de toda la mañana hay danzas en las tres capillas que se encuentran en la cima con el nombre de: Capilla de Cañada de Caracheo, Capitiro y Victoria de Cortazar.