CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comisión de Gobierno, junto con la Dirección de Fiscalización, regularizarán la concesión de 13 planchas de los mercados Morelos, Hidalgo y Mercado de Abastos, debido a que los titulares han fallecido y las planchas son utilizadas, en su mayoría, por familiares.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El síndico Carlos Ruíz, señaló que, ante las circunstancias de que han fallecido algunos concesionarios de planchas en los mercados Benito Juárez o Mercado de Abastos, así como Morelos e Hidalgo, se buscará la regularización de estas concesiones.
“Para este tema, se requiere conformar la Comisión Técnica Especializada para iniciar los procedimientos para las nuevas concesiones para estas planchas. En este año se tiene un paquete de 13 planchas, y se trabajará con otras personas para el próximo año”, detalló.
Por su parte, el director de Fiscalización, Salvador Martínez, dijo que actualmente las 13 planchas están siendo utilizadas, 12 por familiares y 1 por una persona que no es familiar de quien fuera el dueño de la concesión.
Te puede interesar: Asociación católica atiende a niñas abandonadas
“Lamentablemente la falta del tema normativo, se originó que a la muerte de quienes fungían como titulares, ahora los trabajan hijos, nietos, o en algunos casos la misma gente que le trabajaba o empleados”, dijo.
Añadió que en el documento no venía mencionado el que se podía heredar, por lo que la Comisión de Gobierno tiene la obligación de realizar este procedimiento para regularizar las planchas, las cuales pueden quedar a nombre de familiares, si cumplen los requisitos.
Aclaró que no se venderán las planchas, sino como un bien del municipio, el gobierno tiene la potestad sobre ese bien, y se estará otorgando el derecho personal a un familiar de quien era dueño, y se está proyectando la concesión para cinco años, y la posibilidad de una prórroga de otros cinco años.
“El tema es darle la formalidad, con el documento idóneo, que es la concesión que el municipio emitirá a esa persona, y en donde se estará estableciendo el giro, la plancha que va a utilizar, la temporalidad que tendrá la concesión; y al reverso del documento, ahora sí tendría el nombre de quién sería su sucesor”, ahondó.
Para concluir, señaló que en este año será un paquete de 13 regularizaciones, pero al final todos los locatarios de los tres mercados antes señalados tendrán que renovar su concesión, porque hay casos de que cambiaron de giro.
Cabe señalar que en el mercado Hidalgo hay 144 planchas, de los cuales 4 se encuentran en situación de que el concesionario falleció; en el mercado Morelos tienen 102 planchas, y hay 7 espacios pendientes a renovar; y el mercado Benito Juárez o Central de Abastos son 140 planchas, y hay 2 casos pendientes de nueva concesión.