CELAYA, Gto.- El Programa Federal de Regularización de Vehículos Americanos, ha servido para “incentivar el contrabando de vehículos, particularmente en el estado de Guanajuato” y, es que Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), asegura que “semana tras semana entran casi en caravana decenas de vehículos que son comercializados en el centro del país” y, debido a que no existe una coordinación entre el estado y la federación, en consecuencia “se ha provocado una guerra de provocaciones políticas”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que muchos de estos vehículos están en malas condiciones mecánicas, no tienen la certeza de que sean de un origen lícito y, por lo tanto, es posible que se estén comercializando algunos que puedan tener un antecedente ilícito, sin embargo, no hay manera de rastrearlos.
- Te puede interesar: Celaya se convertirá en el epicentro logístico con nuevo Puerto Seco Intermodal
“Lo que nosotros hemos planteado desde el inicio es que, en lugar de este programa de regularización, haya un decreto permanente que permitiera que cuando ingreses tu vehículo de manera legal desde Estados Unidos hacia cualquier estado del país lo puedas importar definitivamente en la frontera o en el interior del país. En el marco de la ley aduanera vigente que regula esta materia, se pueden hacer importaciones, entonces, sí tener un verdadero control de quién está importando vehículos”.
Escobar Osornio, mencionó que los ingresos que pudieron entrar a Guanajuato se están yendo a otros estados y, a causa de esto, cerca de 20 mil personas, han ido a regularizar sus vehículos a Jalisco, San Luis Potosí o Michoacán.
“Y esos impuestos que los guanajuatenses pagaron en aquellos estados, en lugar de que se apliquen para los baches que hay en las carreteras o cualquier calle de las ciudades, se están yendo esos recursos a otros estados. Se buscaba que con la regularización de vehículos de procedencia extranjera se disminuyeran los niveles de inseguridad, al tener certeza de quiénes eran los dueños y poseedores de esos vehículos, pero no se ha podido hacer”.
“También se buscaba que se tuviera un control de quiénes son los propietarios o poseedores. Además, resulta que, si tú regularizas en Michoacán, el gobierno de Guanajuato no te permite hacer el cambio para este estado y te obligan a que sigan pagando impuestos en Michoacán. Aunque sería viable que Guanajuato presionara para que lo incluyeran, al gobernador no le interesó y de todas formas el programa no funcionó por la corrupción”.
Sobre esto último, aseguró que el programa en los estados cercanos como Michoacán o San Luis Potosí han servido para generar una gran corrupción y, es que dijo, el trámite no se está haciendo de manera clara, transparente y ágil.
Y aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que iba a tener un costo de dos mil 500 pesos, por el pago de impuestos federales, más algunos impuestos estatales por la expedición de placas, “se dice que actualmente esos módulos los están controlando gente vinculada con la delincuencia organizada, por lo tanto, se están pagando de 12 mil a 20 mil pesos y se está permitiendo importar vehículos que ni siquiera han ingresado al país”.
“A pesar de que el decreto establecía que solo se podían regularizar los vehículos que ingresaran antes del 18 de octubre de 2021, hoy un vehículo que está en Estados Unidos pagando alguna cantidad en esos módulos lo pueden regularizar. Tristemente hay algunas pseudo organizaciones que se han prestado para el coyotaje de esa situación, lejos de ser una solución, yo creo que ha agravado la problemática”.
Para concluir, añadió que lo que propone la UCD es que se implemente una medida permanente de importación definitiva de vehículos, “pero no así como se está dando este decreto, porque este decreto sirvió para regularizar los que ya estaban, lo importante es ver qué pasa con los que siguen entrando”.