/ jueves 7 de noviembre de 2024

Buscan controlar el ruido excesivo en caravanas de motociclistas en Celaya

La reciente Caravana del Terror reunió a 500 motociclistas, pero el exceso de ruido plantea preocupaciones de salud auditiva y ambiental

CELAYA,Gto.- La séptima edición de la Caravana del Terror, celebrada el 31 de octubre, reunió a cerca de 500 motociclistas en el Bulevar Adolfo López Mateos. Este evento se destacó por su gran convocatoria y, aunque la presencia de todos ellos podría convertirse en un atractivo turístico para la ciudad, el ruido excesivo generado por algunos participantes, que excede las normas oficiales mexicanas y los reglamentos locales de tránsito y medio ambiente, representa un problema de salud para toda la sociedad, así lo manifestó el biólogo, Uriel Agustín Pineda Soto.

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Pineda Soto comentó que esta manifestación de motociclistas puede regularse para que se convierta en un atractivo turístico para la ciudad; sin embargo, “los motociclistas que participaron en esta ocasión contribuyeron con algo que es en verdad una catástrofe para todos los peatones y el público en general que es emitir un ruido que excede las normas oficiales mexicanas y parte de lo que es el reglamento de policía, de Tránsito y Policía Vial de Celaya, así como el reglamento de medio ambiente”.

Ante esto, considera como punto clave la realización de campañas de concientización “para informarles a los motociclistas acerca de los riesgos que lleva el modificar los sistemas de escape y la importancia de respetar los límites de velocidad. Tener conciencia y ser un conductor responsable puede ayudar al mejoramiento de la salud de la sociedad”.

Indicó que es importante buscar el beneficio del ciudadano, ya que muchos se han quejado del ruido excesivo de los vehículos motorizados, en especial de las motocicletas, a las cuales se les han modificado los escapes o están en mal estado, lo cual lleva a un problema llamado Contaminación Acústica que representa una amenaza significativa para la salud auditiva.

“¿Por qué el ruido de las motocicletas es tan perjudicial? El sonido se mide en decibeles; un nivel de sonido superior a los 85 decibeles durante un período prolongado puede causar pérdida auditiva. Las motocicletas, cuando tienen estas modificaciones en el escape, pueden generar niveles de ruido que superan ampliamente este umbral, alcanzando más de 100 decibeles con este tipo de modificaciones”.

“¿Cómo afecta el ruido a nuestros oídos y a nuestra salud? En primera, la pérdida auditiva: la exposición prolongada a los ruidos intensos daña las células ciliadas del oído interno, responsables de transmitir las señales sonoras al cerebro. Esta lesión puede ser temporal al inicio, pero si la exposición continúa, puede causar pérdida permanente. Todos vamos para allá al estar expuestos a este ruido”.

De igual forma, mencionó que también ocurre algo que se denomina acúfenos, que son ruidos persistentes en los oídos, como zumbidos, que pueden ser causados por la exposición al ruido. Mencionó que el tinnitus es una forma común de acúfenos y la hiperacusia es una condición relacionada caracterizada por una sensibilidad excesiva al sonido, haciendo que los ruidos cotidianos resulten molestos o incluso dolorosos.

Además, refirió que la exposición al ruido no solo causa problemas auditivos, sino que también puede afectar la salud en general. Puede generar estrés y ansiedad, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También dificulta el sueño y la recuperación, lo que puede llevar a fatiga crónica y problemas de concentración a largo plazo.

“Los problemas de aprendizaje en el caso de los niños cuando se exponen al ruido pueden afectar negativamente su desarrollo cognitivo y, por lo tanto, su rendimiento escolar merma. Es fundamental que las autoridades implementen y hagan cumplir las normas más estrictas sobre los niveles de ruido permitidos para los vehículos motorizados”.

“En cuestión de técnicas de urbanismo, el diseño puede contribuir a reducir la contaminación acústica mediante la creación de barreras y la implementación de zonas peatonales o la promoción de uso de transporte público. El ruido generado por las motocicletas representa una amenaza significativa para nuestra salud auditiva en general; es necesario tomar medidas urgentes para reducir la contaminación acústica y proteger nuestra salud”.

Normatividad

Por otra parte, comentó que la combinación de normatividad, concientización, protección individual y un diseño urbano ordenado puede contribuir a crear entornos más silenciosos y saludables. Destacó que el nuevo director de Policía y Tránsito debe prestar atención al artículo 27, en la fracción XXXIII del reglamento de tránsito, que establece multas de hasta 1,086 pesos por generar ruido excesivo mediante modificaciones al escape o aceleraciones innecesarias. Además, el mal uso del claxon, generando sonidos altisonantes y ofensivos, también está sujeto a sanciones.

“En su artículo 28 la fracción VI también es muy clara, instalar válvulas de escape que produzcan ruido excesivo para la preservación y el control del medio ambiente, esta modificación se sanciona también con 1,086 pesos. Para el caso muy particular de los motociclistas, el artículo 50 en la fracción II, efectuar ruidos molestos innecesarios o insultantes con el escape o con el claxon puede llevar a una multa del orden de 869 pesos”.

“Por otro lado, en el reglamento de Protección al Medio Ambiente de Celaya, que se denomina Protección y Gestión Ambiental para el Desarrollo en el Municipio de Celaya, tiene su artículo 66 que prohíbe el ruido que sobrepase las normas oficiales mexicanas. Tiene también otro artículo, se lo recomiendo a la titular de la dependencia, el artículo 193 de su propio reglamento”.

Asimismo, indica que la Norma Oficial Mexicana #82-Ecología establece los límites de ruido permitidos para los sistemas de escape de motocicletas. Para motos de menos de 449 centímetros cúbicos, el nivel máximo de ruido es de 86 decibelios, mientras que para motos con un cilindraje superior a 450 centímetros cúbicos, el límite es de 89 decibelios.

Finalmente, destacó la importancia de que tanto las autoridades como los motociclistas sean conscientes de estas regulaciones y de las consecuencias de no respetarlas. Además, indicó que su postura la da a conocer “de manera general para que todos como ciudadanos también estemos enterados, que la autoridad haga valer lo suyo y si eres un motociclista consciente también debes de saber el alcance de tus decisiones”.

CELAYA,Gto.- La séptima edición de la Caravana del Terror, celebrada el 31 de octubre, reunió a cerca de 500 motociclistas en el Bulevar Adolfo López Mateos. Este evento se destacó por su gran convocatoria y, aunque la presencia de todos ellos podría convertirse en un atractivo turístico para la ciudad, el ruido excesivo generado por algunos participantes, que excede las normas oficiales mexicanas y los reglamentos locales de tránsito y medio ambiente, representa un problema de salud para toda la sociedad, así lo manifestó el biólogo, Uriel Agustín Pineda Soto.

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Pineda Soto comentó que esta manifestación de motociclistas puede regularse para que se convierta en un atractivo turístico para la ciudad; sin embargo, “los motociclistas que participaron en esta ocasión contribuyeron con algo que es en verdad una catástrofe para todos los peatones y el público en general que es emitir un ruido que excede las normas oficiales mexicanas y parte de lo que es el reglamento de policía, de Tránsito y Policía Vial de Celaya, así como el reglamento de medio ambiente”.

Ante esto, considera como punto clave la realización de campañas de concientización “para informarles a los motociclistas acerca de los riesgos que lleva el modificar los sistemas de escape y la importancia de respetar los límites de velocidad. Tener conciencia y ser un conductor responsable puede ayudar al mejoramiento de la salud de la sociedad”.

Indicó que es importante buscar el beneficio del ciudadano, ya que muchos se han quejado del ruido excesivo de los vehículos motorizados, en especial de las motocicletas, a las cuales se les han modificado los escapes o están en mal estado, lo cual lleva a un problema llamado Contaminación Acústica que representa una amenaza significativa para la salud auditiva.

“¿Por qué el ruido de las motocicletas es tan perjudicial? El sonido se mide en decibeles; un nivel de sonido superior a los 85 decibeles durante un período prolongado puede causar pérdida auditiva. Las motocicletas, cuando tienen estas modificaciones en el escape, pueden generar niveles de ruido que superan ampliamente este umbral, alcanzando más de 100 decibeles con este tipo de modificaciones”.

“¿Cómo afecta el ruido a nuestros oídos y a nuestra salud? En primera, la pérdida auditiva: la exposición prolongada a los ruidos intensos daña las células ciliadas del oído interno, responsables de transmitir las señales sonoras al cerebro. Esta lesión puede ser temporal al inicio, pero si la exposición continúa, puede causar pérdida permanente. Todos vamos para allá al estar expuestos a este ruido”.

De igual forma, mencionó que también ocurre algo que se denomina acúfenos, que son ruidos persistentes en los oídos, como zumbidos, que pueden ser causados por la exposición al ruido. Mencionó que el tinnitus es una forma común de acúfenos y la hiperacusia es una condición relacionada caracterizada por una sensibilidad excesiva al sonido, haciendo que los ruidos cotidianos resulten molestos o incluso dolorosos.

Además, refirió que la exposición al ruido no solo causa problemas auditivos, sino que también puede afectar la salud en general. Puede generar estrés y ansiedad, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También dificulta el sueño y la recuperación, lo que puede llevar a fatiga crónica y problemas de concentración a largo plazo.

“Los problemas de aprendizaje en el caso de los niños cuando se exponen al ruido pueden afectar negativamente su desarrollo cognitivo y, por lo tanto, su rendimiento escolar merma. Es fundamental que las autoridades implementen y hagan cumplir las normas más estrictas sobre los niveles de ruido permitidos para los vehículos motorizados”.

“En cuestión de técnicas de urbanismo, el diseño puede contribuir a reducir la contaminación acústica mediante la creación de barreras y la implementación de zonas peatonales o la promoción de uso de transporte público. El ruido generado por las motocicletas representa una amenaza significativa para nuestra salud auditiva en general; es necesario tomar medidas urgentes para reducir la contaminación acústica y proteger nuestra salud”.

Normatividad

Por otra parte, comentó que la combinación de normatividad, concientización, protección individual y un diseño urbano ordenado puede contribuir a crear entornos más silenciosos y saludables. Destacó que el nuevo director de Policía y Tránsito debe prestar atención al artículo 27, en la fracción XXXIII del reglamento de tránsito, que establece multas de hasta 1,086 pesos por generar ruido excesivo mediante modificaciones al escape o aceleraciones innecesarias. Además, el mal uso del claxon, generando sonidos altisonantes y ofensivos, también está sujeto a sanciones.

“En su artículo 28 la fracción VI también es muy clara, instalar válvulas de escape que produzcan ruido excesivo para la preservación y el control del medio ambiente, esta modificación se sanciona también con 1,086 pesos. Para el caso muy particular de los motociclistas, el artículo 50 en la fracción II, efectuar ruidos molestos innecesarios o insultantes con el escape o con el claxon puede llevar a una multa del orden de 869 pesos”.

“Por otro lado, en el reglamento de Protección al Medio Ambiente de Celaya, que se denomina Protección y Gestión Ambiental para el Desarrollo en el Municipio de Celaya, tiene su artículo 66 que prohíbe el ruido que sobrepase las normas oficiales mexicanas. Tiene también otro artículo, se lo recomiendo a la titular de la dependencia, el artículo 193 de su propio reglamento”.

Asimismo, indica que la Norma Oficial Mexicana #82-Ecología establece los límites de ruido permitidos para los sistemas de escape de motocicletas. Para motos de menos de 449 centímetros cúbicos, el nivel máximo de ruido es de 86 decibelios, mientras que para motos con un cilindraje superior a 450 centímetros cúbicos, el límite es de 89 decibelios.

Finalmente, destacó la importancia de que tanto las autoridades como los motociclistas sean conscientes de estas regulaciones y de las consecuencias de no respetarlas. Además, indicó que su postura la da a conocer “de manera general para que todos como ciudadanos también estemos enterados, que la autoridad haga valer lo suyo y si eres un motociclista consciente también debes de saber el alcance de tus decisiones”.

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