CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Durante este periodo de Navidad y fin de año ha sido muy baja la cantidad de migrantes que regresaron a visitar a sus familias, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.
Al respecto, Senorina Medina, encargada de Atención a Migrantes, manifestó que han estado en contacto con los delegados y de acuerdo con la información proporcionada por ellos, se traduce qué habrían llegado un 10% de los paisanos que normalmente vienen a pasar las fiestas decembrinas en Cortazar con sus familiares.
Estimo que el tema de la inseguridad ha sido una de las causales para que los migrantes, aunque ya están preparados, prefieren no arriesgarse al regresar este año, especialmente por carretera, y puso como ejemplo el tema de paisanos guanajuatenses qué fueron asaltados en el estado de Zacatecas recientemente y despojados de sus pertenencias.
Incluso se ve la circulación de muy pocos vehículos con placas americanas en el municipio, cuándo anteriormente se veía gran cantidad para estos días, y que proporcionalmente, por cada dos unidades locales había circulado una de paisanos.
Medina reconoció que desde el período de la pandemia para acá bajó mucho la presencia de los paisanos, aunque por las mismas limitaciones que imponían las medidas de las autoridades de salud tanto en los Estados Unidos cómo en México.
Suscríbete a nuestra edición digital
Ahora, las recomendaciones del gobierno del estado para los migrantes habían sido que en lo posible se abstuvieran de venir por tierra debido a problemas de seguridad en las entidades que debían cruzar para llegar a su destino, o en su caso lo hicieran a través de las caravanas, que son varias y que van a diversos puntos del país.
En todo caso, la realidad es que fueron mucho menos los paisanos que regresaron a este municipio para pasar las fiestas con sus familias.