IRAPUATO, Gto. - (OEM-Informex). - En Guanajuato, autoridades estatales y del nuevo gobierno federal llevaron a cabo la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde serán establecidas las nuevas estrategias de seguridad a desarrollar en la entidad.
Por la mañana, en las instalaciones del C5i de Silao, se reunieron el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres; Mauricio Hernández Núñez, delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato; Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia de Guanajuato; Miguel Ángel Simental Rodríguez, comisario de la Policía Federal en Guanajuato, así como el procurador de Derechos Humanos del Estado, José Raúl Montero de Alba, donde quedó formalmente instalada esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la cual habrá de reunirse todos los días a las ocho de la mañana, para dar seguimiento a las estrategias de seguridad a implementar en el estado.
Mauricio Hernández Núñez, delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en Guanajuato, confirmó que esta primera reunión fue de presentación y que será en la reunión del lunes cuando inicien los trabajos formales, donde uno de los primeros trabajos será el nombrar a un vocero que brinde la información que resulten de estas reuniones.
“Se va a trabajar en una visión distinta, no sólo serán los temas de seguridad, sino también de la política social, de desarrollo social y fortalecimiento comunitario, pues parte de la estrategia de seguridad es atacar los problemas que generan la delincuencia y se va a dar seguimiento puntual a este tema”.
Tal vez le interese leer: Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, asistirá a toma de protesta de AMLO
Fuentes que estuvieron en dicha reunión que fue privada en el C5i informaron que Luis Ernesto Ayala Torres dijo que el Gobierno de Guanajuato está dispuesto a colaborar en la estrategia nacional de seguridad, donde fue dejado en claro que en el estado se necesita urgentemente el apoyo de las fuerzas federales, pero con una estrategia que implique el cuidado del territorio, como son los ductos de Petróleos Mexicanos, el refuerzo de la vigilancia en las fronteras y en las carreteras, para que las policías municipales y estatales puedan encargarse de combatir los delitos del fuero común.
Alrededor de las 10 de la mañana, la primera reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz concluyó y este lunes a las ocho de la mañana se tiene planeada la segunda reunión, donde estaría presente el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.