SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM- Informex).- Las aglomeraciones de personas en la zona centro, plazas y mercados, no se hicieron esperar este primero de junio en San Miguel de Allende. Pues después de haberse declarado el regreso escalonado a la "nueva normalidad", la población relajó las medidas de salud para evitar la propagación del coronavirus.
Tal parece que la mayoría de la población ya estaba harta del encierro que acarreó por más de dos meses la pandemia del coronavirus, pues este lunes se han podido observar varios grupos de sanmiguelenses recorriendo el principal cuadro de la ciudad y sus plazas. Desde niños, bebés, adultos de la tercera edad y embarazadas.
No obstante turistas también se pudieron ver en el jardín principal, tomando imágenes a la parroquia, posando para una postal y siguiendo su paso por el principal cuadro de la ciudad, pues sentarse a disfrutar de la belleza del Patrimonio aún no se puede, ya que hasta el momento las bancas y el jardín principal se encuentra acordonado para evitar aglomeraciones.
Es de señalar que hubo varios turistas y algunos sanmiguelenses, quienes pareciera no creen en el contagio, pues mientras que unos no traían cubrebocas, otros lo traían, pero en las manos; quizá previniéndose por si alguna autoridad les recordara que, para salir, es obligatorio el uso del tapabocas.
Por otra parte, en cuestión del protocolo para la reactivación económica en el municipio, con la aplicación de la fase 0.
Protección Civil ha estado visitando los lugares, candidatos a reabrir en esta fase para la verificación de las medidas de seguridad de prevención, atención y contención del Covid-19.
Es de señalar que, del 27 al 29 de mayo, 200 propietarios de establecimientos marcaron al Centro de Atención “¡Aquí estamos!” donde los orientaron para que puedan acceder a la página oficial de gobierno municipal y cumplan con los requisitos para la reactivación segura y sana. Es un trámite en línea, gratuito y obligatorio.
De los 200 registros, el 58 por ciento son de restaurantes y pequeños negocios de alimentos. A través de las redes oficiales de gobierno, son más de 4 mil personas quienes buscaron información, desde el 26 y hasta el 31 de mayo.