León, Gto.- La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato informó que el ciclo escolar 2022 – 2023, contempla 190 días y dio a conocer que regresaron a las aulas 1.2 millones de estudiantes de educación básica.
El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comunicó que se entregaron 7 millones 174 mil libros a las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación para su distribución en los centros educativos, preescolar, primarias, secundarias y telesecundarias.
En su oportunidad, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, destacó que el gobierno contrató a más de 3 mil 400 maestras y maestros nuevos que se sumarán a los más de 90 mil de la plantilla docente para 12 mil planteles.
“El banderazo de este ciclo escolar nos permite pensar que va a suceder con casi 1.7 millones de estudiantes, un poco más de 1.2 de la educación básica que regresan con mucho gusto, con ganas de triunfar”, mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que con el llamado Pacto Social por la Educación que tiene como objetivo erradicar el abandono y rezago educativo derivado de la pandemia, con el cual se firmaron alianzas estratégicas instituciones internacionales como la UNESCO, Banco Mundial, sociedad civil y sector empresarial, actualmente hay 100 empresas que brindan beneficios específico a maestros guanajuatenses, indicó que se han recuperado 14 mil personas de cerca de 85 mil.
Entregan infraestructura educativa
Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), entregó infraestructura educativa en la Secundaria Sor Juana Inés de la Cruz con una inversión de 2.6 millones de pesos así como una barda perimetral que mide 280 metros lineales y un pórtico; dichas obras beneficiará a 1 mil 414 alumnos. Anunció que en el municipio este año invertirá más de 70 millones de pesos en 18 planteles.
“Desde octubre de 2018 hasta este año en el municipio se ha atendido a 183 escuelas con una inversión de 561 millones de pesos, así como 2 mil 891 millones de pesos en 1 mil 146 planteles; esta es la importancia que Guanajuato le da a la educación con instalaciones modernas, incluyentes y seguras porque los estudiantes así lo merecen”, dijo.