CELAYA, Gto.- Para el 2025 regresaría a Guanajuato el cobro gradual de la tenencia, la cual no es onerosa ni aplicable para toda la ciudadanía, sino para vehículos con un precio de factura superior a los 250 mil pesos, con una fórmula para ejecutar un pago, explicó el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.
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Por su parte, el economista Mauricio Hernández, expuso que Guanajuato tiene presupuestado recibir para el 2025 más de 40 mil millones de pesos de participaciones federales, y ello implica una variación real negativa del 1.6%; por lo tanto, el Estado tiene la necesidad de buscar fuentes de ingreso adicionales que le permita ejecutar un gasto público, a partir del cual procure un desarrollo integral de la sociedad guanajuatense, y esa fuente de ingreso adicional es el regreso gradual del cobro de tenencia.
“Una de las opciones por las cuales el actual gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo ha optado es el regreso gradual del cobro de tenencias. Me parece un impuesto que puede ser correcto de aplicar, ya que puede mostrar una característica de progresividad. Es decir, quien más ingresos tiene y puede invertir en un auto de mayor valor, es quien participará con un mayor pago de tenencia, y progresivamente la sociedad, dependiendo de sus posibilidades económicas, podrá aportar una mayor cantidad a las arcas públicas del Estado, y con ello, permitir que el Estado pueda seguir ejecutando un gasto público que procure el desarrollo gradual de todas y todos, a pesar del desastre fiscal que heredó López Obrador a Claudia Sheinbaum, y que hoy está obligando a la federación a ejecutar nuevos recortes a las participaciones que estamos recibiendo las entidades federativas.
El catedrático universitario añadió que, en lo personal, entiende que a ningún ciudadano le gusta que se le aumente la carga fiscal, pero se tiene que partir de la realidad que en México, y Guanajuato no es la excepción, los gobiernos tienen necesidades altísimas de gastar.
“Tenemos todavía un porcentaje importante de población, más del 40%, que sufre la condición de pobreza, y que necesariamente el gobierno tiene que aplicar medidas subsidiarias y de solidaridad para poder ir abatiendo este mal que a todos debería de avergonzar, el mal de la pobreza”, enfatizó.
Consideró también que los gobiernos, así como habrán de exigir una mayor participación fiscal de los ciudadanos, también deberían de exigirse a sí mismos, y los ciudadanos deberían de exigir a los gobiernos una mayor transparencia y honestidad.
“No queremos ver nuestros impuestos financiando campañas políticas, financiando imagen personal de los políticos, pagando sobreprecios para liquidar compromisos políticos, sino que los ciudadanos queremos ver transparencia y honestidad en la ejecución del gasto público y que los recursos realmente se apliquen en lo que realmente se debe, que es el desarrollo integral de la sociedad”, enfatizó.
Contextualizó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el último dato del padrón vehicular en Guanajuato, habla de un millón 219 mil 139 vehículos particulares; Guanajuato es la octava entidad del país en el que existe mayor cantidad de vehículos particulares en circulación, y la gran mayoría de ellos tiene un valor arriba de los 250 mil pesos.
Es de mencionar que la tenencia desapareció durante la gestión del entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en diciembre de 2018; sin embargo, luego de entregado el Paquete Fiscal 2025 presentado por la mandataria estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el concepto de recaudación retornó aplicable en vehículos de lujo.
APLICACIÓN GRADUAL
Luego de la presentación del Paquete Fiscal, en rueda de prensa, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, explicó que dicho concepto de recaudación para 2025 el monto de exención será de 450 mil pesos, que una vez que se agrega el IVA, el cálculo del impuesto comenzaría a partir de un valor factura superior a 522 mil pesos.
Ejemplificó que, si una persona compra una unidad 2024 valuada en 300 mil pesos, debido a que anualmente se reduciría en 50 mil pesos el costo hasta llegar a la extinción de 250 mil, para iniciar a pagar la tenencia en 2028.
Dentro del documento que integra el Paquete Fiscal se estipula que la tasa se aplica sobre el monto excedente que se obtenga entre el valor del vehículo y el monto de exención; es decir, no es sobre el valor total de la unidad.
De igual forma, en dicho documento refiere que solo aplica a vehículos cuyo modelo sea de los últimos 10 años recientes (2025-2016). Ahondó que los vehículos con valor factura igual o menor a 522 mil pesos no pagan impuesto, aún y cuando sean año modelo de 2016 – 2025.
Por su parte, Emmanuel Palomino Salazar, director general de Política y Control de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, expuso que la compra de una camioneta valuada en 457 mil pesos, el cobro del impuesto, que varía de entre el 3 y el 6 por ciento, de acuerdo al monto; se cobraría a partir de los siete mil pesos.
Es decir, no se modifican las tasas vigentes (3, 4, 5 y 6%) para cada uno de los 4 rangos de 450 mil pesos. Lo que indica que conforme a la fórmula, para el 2029, todos los propietarios de vehículos con cuyo precio de factura supere los 250 mil pesos, estarían obligados a efectuar el pago de la tenencia.