IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).-). Guanajuato retrocederá a partir del próximo lunes en el Semáforo de Reactivación Económica del color amarillo al naranja, en donde de acuerdo con el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, ahora se está más cerca del color rojo, por lo que el reto en los próximos 15 días que durará vigente el nuevo color es poder disminuir los contagios.
¿Qué significa que Guanajuato haya retrocedido en el Semáforo de Reactivación Económica al color naranja? Froylán Salas Navarro, subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del estado, explicó que si bien no habrá cierres de negocios ni restricción de horarios, sí habrá ajustes a los aforos y donde dijo que se confiará en la voluntad ciudadana para que respete las normas sanitarias establecidas; sin embargo, señaló que aquellos establecimientos que no cumplan, serán suspendidos y en su defecto cerrados si fueran reincidentes.
“Estaremos a partir del nueve de noviembre en semáforo naranja, no en amarillo, ese color ya lo perdimos, busquemos el recuperarlo y debemos continuar con las medidas sanitarias, debemos continuar con las medidas sanitarias, no debemos bajar la guardia; de no existir el compromiso de todos los sectores y los ciudadanos, existe la posibilidad de regresar al rojo y el rojo sería una catástrofe en todos los aspectos.
“No hay cierre de ninguna actividad económica ni hay restricción de horarios, pero sí una mano firme de Gobierno del Estado y de los municipios para hacer que se cumplan los protocolos”, dijo el subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Por ello, explicó que a partir del lunes nueve de noviembre y hasta el domingo 25 de noviembre, habrá nuevas medidas, como reducir a nivel general el aforo en todo el estado en actividades del 75% al 50%. No obstante, de manera particular en lugares donde hay más afluencia, como balnearios o parques recreativos, pasarán éstos del 30% al 20% de su afluencia.
⬇️Da clic aquí⬇️
En lo que respecta a casinos, bares y cantinas, éstos pasan de poder recibir a 50% de su capacidad de personas a sólo el 20%; los espacios de culto, es decir, templos y centros de oración pasarán del 75% al 30% de su capacidad. En este rubro se dejó en claro que no se permitirán ningún tipo de peregrinaciones, actividades en atrios ni fiestas patronales.
Los jardines públicos, las alamedas y parques públicos sólo podrán estar abiertos en un 50%, en tanto que las estéticas sólo podrán atender con previa reservación y mantener un controlado aforo.
Los gimnasios, clubes, spas, centros deportivos y piscinas pasarán de poder recibir a 75% de personas del total de su capacidad al 50%.
Aunado a ello, los congresos, convenciones, seminarios, conferencias y ferias tendrán que disminuir su aforo a un 30%, por lo que cuando éstas sean realizadas en espacios cerrados deberán sólo recibir como máximo a 250 personas y en espacios abiertos a 450 personas.
Los eventos sociales también deben ajustarse y en espacios cerrados deberán tener un aforo máximo de 150 personas y en espacios abiertos a 250 personas.
Cerca del rojo
Daniel Díaz Martínez explicó por su parte que bastó sólo una semana para que Guanajuato empezara a tener un repunte de contagios, pues recordó que el semáforo cambió de naranja a amarillo el cinco de octubre y a partir del 16 de octubre se empezó el aumento de los casos.
El Secretario de Salud de Guanajuato explicó que tuvo un incremento en la tasa de transmisión del virus además de que aumentó el porcentaje de hospitalización, en donde el parámetro indica que cuando el puntaje ponderado supere el 30% de los casos se pasa a semáforo rojo; actualmente Guanajuato está en 23%.
“Llegamos a estar más cerca del verde en un momento y ahora estaremos cerca del rojo si no nos cuidamos. Insistentemente estuvimos invitando a la población, a las autoridades municipales a que todos pusiéramos nuestro granito de arena se necesita para no sólo seguir impactando en la salud, sino también la economía de las familias, pero no hubo esa colaboración”.
Díaz Martínez relató que tuvieron una reunión previa con las y los alcaldes de los 46 municipios para pedirles que tampoco ellos relajen sus medidas sanitarias y puso como ejemplo el caso de Guanajuato capital, un municipio que tuvo un incremento en su tasa de contagios y esto debido a la movilidad que hubo, además de que prácticamente todo estuvo abierto y sin restricciones.
Guanajuato quedará en semáforo naranja durante los próximos 15 días, es decir, del 9 al 25 de noviembre.