CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con gran éxito se llevó a cabo la décimo segunda edición del Desfile Estatal de Catrinas en Celaya, en el que se contó con la participación de instituciones educativas, asociaciones civiles, dependencias municipales y la sociedad en general, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, la tarde de este martes.
Luego de dos años en los que no se pudo realizar el Desfile Estatal de Catrinas, finalmente este martes se vivió nuevamente este evento, que en su décimo segunda edición reunió a decenas de celayenses para revivir las tradiciones de Día de Muertos mediante un desfile lleno de creatividad, color y mucha tradición.
➡️ Abren al público catacumbas de la parroquia de San Miguel de Allende
El evento fue organizado por la maestra Angélica Fuentes, mejor conocida como “La Catrina de Guanajuato”, quien en entrevista para El Sol del Bajío, mencionó que es una edición muy esperada debido a que las personas ya llevaban dos años bajo los lineamientos sanitarios por la pandemia de Covid 19 y sin poder salir para reunirse en eventos multitudinarios.
“Yo creo que ya estamos listos para disfrutar de estas actividades que veníamos esperando”, expuso la catrina de Guanajuato, añadiendo que no es un concurso, sino un desfile por el simple gusto de preservar y promover nuestras tradiciones mexicanas.
Exclamó que es importante para todos formar parte de la conservación de nuestras tradiciones y colaborar para que todo el acervo cultural que hemos heredado siga vivo.
Sobre su atuendo de este año, la maestra Fuentes señaló que representa las culturas prehispánicas que contaron con asentamientos en estas tierras guanajuatenses, como los otomíes y guamares, por lo que agregó algunos elementos que representan nuestras raíces, de las cuales dijo, debemos sentirnos muy orgullosos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El recorrido inició en cerca de las 17:30 horas sobre el bulevar Adolfo López Mateos a la altura de las antiguas instalaciones de la feria y avanzó en dirección al oriente hasta llegar a la calle de Ignacio Allende, prosiguiendo por 5 de Mayo hasta tomar Guadalupe y continuar por Madero para llegar la Calzada Independencia, donde finalizó el desfile.