CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con un conversatorio, Flashmob, venta de libros y de artesanías, fue reactivada la Banda Municipal de Celaya, luego de dos años sin tocar a causa de la pandemia provocada por la Covid-19; en el lugar cientos de familias se dieron cita en el Jardín Principal, donde disfrutaron de las diferentes melodías que se interpretaron.
Durante el acto protocolario, el presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, destacó que ayer fue “un día de fiesta, porque después de poco más de dos años de pandemia, va a reiniciar sus actividades la emblemática Banda Municipal de Celaya (los jueves y domingos)”.
“Hablar de la Banda Municipal, es hablar, sin duda, de una parte importante del acervo cultural de nuestra querida Celaya, de la tradición de cualquier domingo de venir al Jardín Principal a escuchar la hermosísima música que interpretan sus integrantes. En horabuena y que sea muy exitosa su vuelta”.
Por su parte, Héctor Gómez de la Cortina, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya, mencionó que esta banda municipal es de las más antiguas a nivel nacional, ya que data de 1878 e indicó que históricamente “solamente en dos ocasiones suspendió actividades, en 1915 por las Batallas de Celaya y, en 2020-2021 por la pandemia”.
Destacó que el objetivo de reactivar a la banda municipal es “ofrecerle a los celayenses momentos de recreo, diversión, de cultura y retomar una tradición que se encuentra muy arraigada en Celaya desde hace 150 años”.
Refirió que para el deleite de los ciudadanos, los jueves y domingos estarán tocando. Además, añadió que se está revisando con la Comisión de Gobierno, Reglamento y Justicia Municipal, el que los artesanos puedan colocarse en el Jardín Principal cada que la banda toque, a fin de seguir ayudando a su reactivación económica.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, refirió que la respuesta de la gente fue excelente, “estamos muy emocionados, porque fueron llegando de a poco, llegaron al protocolo, al conversatorio donde se habló sobre la historia de la banda y luego presenciaron la participación de la banda municipal”, el cual se realizó alrededor del quiosco del jardín, en presencia de cientos de familias.
Es importante mencionar que, en el lugar se vendió el libro: ‘La Banda Municipal: Su Historia’, escrito por Raúl Alvarado García, investigador y docente independiente, con la finalidad de que las personas conozcan el origen, el desarrollo, los directores y alcances que ha tenido la banda en el Siglo XX, ya que con ello la gente la podrá entender y valorar.
Finalmente, anunció que se tiene la intención de sacar una nueva edición del libro, no solo con los alcances que ha tenido en el Siglo XX, sino con lo que va del Siglo XXI, a fin de ofrecer a la ciudadanía una visión más actualizada.