Registran presas menos agua en comparación al año pasado

Las compuertas de la Solís y la Allende están abiertas para regar cultivos en la temporada Primavera-Verano.

Eugenio Amézquita

  · miércoles 3 de julio de 2019

La presa Ignacio Allende. / Foto: Eugenio Amézquita

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El volumen global de las cinco principales presas del estado, registran 148 millones de metros cúbicos menos con respecto al año pasado y no se registran lluvias significativas en la mayor parte de la entidad, hasta la presentada la tarde de ayer. Las presas Allende y Solís se encuentran efectuando descarga hacia los ríos Laja y Lerma respectivamente como parte de las actividades de riego para el ciclo agrícola Primavera Verano 2019. La presa Ignacio Allende reporta cero metros cúbicos de ingreso a su embalse.

El reporte hidroclimatológico de la Comisión Nacional del Agua, reportó pocas o inapreciables precipitaciones pluviales lo que está generando que no se cuente con recargas a las presas. Se destacó que con respecto a la presa Ignacio Allende, cabeza del Distrito de Riego No. 85, registra 70.1 millones de metros cúbicos de almacenamiento, es decir, menos de la mitad del nivel operativo de esta almacenamiento; no registra entradas a su embalse pero se están extrayendo dos mil 100 litros por segundo hacia el río Laja.



En la cuenca del río Laja, sólo se registraron tres precipitaciones pluviales significativas, siendo estas en Amexhe, en el municipio de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Dolores Hidalgo.

Por lo que toca a la presa Solís, principal embalse del río Lerma, se encuentra con cifras positivas con respecto al año pasado, con 607.2 millones de metros cúbicos almacenados, que representan 135.15 millones de metros cúbicos por arriba del año 2018, a la misma fecha. Dicha presa se encuentra con extracción de 13 mil 300 litros por segundo hacia el río Lema, para riegos en el Distrito 11 “Alto Río Lerma”, además de tener entradas al embalse del orden de los 25 mil 800 litros por segundo.

En la cuenca del río Lerma, el más largo de México, no se tienen registros de precipitaciones pluviales significativas, a excepción de la reportada en el municipio de Coroneo, con 8.2 milímetros de precipitación.

Hasta el momento, los cauces de los ríos Laja, Lerma y Turbio, este último en la parte noroeste del estado, no registran riesgo de inundaciones en las poblaciones aledañas a su cauce.

Finalmente, la Laguna de Yuriria, también se encuentra por arriba del volumen almacenado con respecto al 2018, ya que a la fecha cuenta en su embalse con un almacenamiento de 137.9 millones de metros cúbicos, que representan 19.2 millones de metros cúbicos por arriba de lo registrado el año anterior.



En lo que toca al reporte del clima para el estado de Guanajuato se pronosticó cielo medio nublado en incremento hacia la tarde noche con presencia de lluvias dispersas en la entidad. Continúa el ambiente cálido y vientos soplando del suroeste con intensidad moderada y rachas ocasionales.

En cuanto a las temperaturas para para la Zona Norte la máxima será de 27 a 29°C y la mínima de 11 a 13°C. En la Zona Centro y Sur será de 29 a 31°C y la mínima de 14 a 16°C. La temperatura máxima llegó a los 32 grados centígrados, reportados en Dolores Hidalgo y una mínima de 8.0°C en San Luis de la Paz y en Presa la Gavia, Mpio., de Romita, Gto.