Los municipios de Pénjamo, Yuriria y Apaseo El Grande registraron las precipitaciones más altas en el estado de Guanajuato la madrugada de este martes con 48, 47 y 45 milimetros, respectivamente, seguidas de Irapuato con 43 milímetros y Celaya con 37.5 milímetros.
Hasta el momento se registra un fuerte ingreso de agua a la laguna de Yuriria en el orden de los 35 metros cúbicos por segundo, a la presa Solís le ingresan 5.4 metros y a La Purísima 200 litros por segundo.
De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otras precipitaciones notables se registraron en Salamanca con 26.3 milímetros, Cuerámaro con 26, Jaral del Progreso con 22.9, 19.7 en Jerécuaro, 19.4 en Cortazar, 18.8 en Salvatierra, 17 milímetros en Acámbaro y en Abasolo y 15.1 en San Felipe.
De acuerdo al mismo reporte, este día la mesa central del país, resiente los efectos de la Onda Tropical N° 4 que se combina con Inestabilidad atmosférica superior, estos fenómenos generan condiciones de lluvia, tormenta eléctrica, ambiente de alta temperatura y viento moderado con rachas fuertes. Para Guanajuato, persiste cielo mayormente nublado, lluvias generalizadas, amanecer fresco con bancos de niebla en zonas altas.