IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Durante los primeros tres trimestres de 2021, Guanajuato recibió más de tres mil millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un incremento de 511 millones de dólares con respecto al mismo periodo de 2020.
El Banco de México reportó que durante el trimestre de julio a septiembre, Guanajuato recibió mil 141 millones 131 mil 816 dólares, la mayor cantidad recibida durante lo que va del año, pues en el trimestre de abril a junio fueron recibidos mil 96 millones 931 mil 789 dólares, en tanto que en el primer trimestre fueron recibidos 860 millones 486 mil 643 dólares.
⬇️Da clic aquí⬇️
En total, Guanajuato ha recibido tres mil 98 millones 550 mil 248 dólares, lo que significa un incremento de casi un 20% con respecto a lo que recibió de enero a septiembre de 2020.
Guanajuato se ubica en tercer lugar nacional en recepción de remesas, seguido de Michoacán, que recibió tres mil 609 millones de dólares, y de Jalisco, que recibió tres mil 824 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021.
En cuanto a municipios, León, Dolores Hidalgo, Celaya e Irapuato son los que más remesas han recibido durante 2021, pues en conjunto estos cuatro municipios acumulan 47% del dinero que envían los guanajuatenses que viven en el extranjero.
Reactivación económica de EU, factor para incremento
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, aseguró que uno de los factores que han detectado para el incremento por el envío de las remesas es la reactivación económica que ha enfrentado Estados Unidos, lo que ha hecho que los migrantes aprovechen que hay dinero para enviar a sus familiares.
⬇️Da clic aquí⬇️
Recordó que así sucedió el año pasado, en donde se esperaba un desplome en el envío de remesas, pero sucedió lo contrario y lo que ganaron en Estados Unidos, lo enviaron a sus familiares y fue otro factor que jugó a favor de la economía nacional y estatal, el envío desde el extranjero.
También, Juan Hernández explicó que el que muchas personas no hayan viajado desde el extranjero hacia Guanajuato hizo que ese dinero que normalmente gastaban lo enviaran y en ello podría traducirse el incremento, aunado a que aún hay incertidumbre por el tema económico por el que pueda pasar el país en próximos meses, lo que ha obligado a hacer reservas para enviar más dinero a México.
“El gasto que iban a hacer del avión, la gasolina y que podrían ser hasta miles de dólares fue dinero que mandaron a su familia y la otra, muchos de ellos, basados en la remesa de temor, concepto que significa que no saben por cuánto tiempo tendrán trabajo, entonces mandan lo que tengan para construir un cuarto adicional en su vivienda y paguen necesidades de salud y tener una reserva para cualquier emergencia”.
Además, señaló que también el envío de remesas refleja que los migrantes confían en que si envían su dinero para invertir en Guanajuato en cualquier rubro será seguro por la estabilidad económica que hay en el estado.
Durante todo 2020, Guanajuato recibió tres mil 468 millones de dólares, por lo que la expectativa es que este año el estado supere los cuatro mil millones de dólares por concepto de remesas.