CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El desabasto de medicamentos registrado este miércoles en la Clínica del ISSSTE fue de un 20%, el máximo porcentaje que se ha tenido en los últimos meses, ya que en otras ocasiones ha sido sólo de un 2%; y en un día se surten entre 250 a 400 recetas, por la mañana, y por la tarde se surten unas 100 recetas, de ocho a dos de la tarde, y de 3 de la tarde a las 7 de la noche, toda la semana, incluso sábados y domingos, informó el director general de la Clínica Hospital Celaya, Evaristo Álvaro Cuevas.
“La dificultad máxima y queja primordial de los derechohabientes es el desabasto de medicamentos, y este miércoles se registró 460 claves surtidas, que es un 75% de medicamento surtido, y hay 187 claves en cero, que significa que no las hay en este momento. Y de vacunas, excepto Covid, tenemos 40 claves surtidas, de 45, lo que representa en total un 20% de desabasto, y de vacunas menos del 5%”, precisó.
➡️ Regresan hospitalizaciones por Covid
Explicó que el desabasto se debe a que son claves que no se han surtido porque no las hay en el Centro Nacional de Distribución (CeNaDi), pero aclaró que el promedio es fluctuante, ya que otro día pueden estar en menos de 187 claves en cero, y podrían estar con 50, 20 o 10.
“No hay un promedio de desabasto, porque es fluctuante. Supongamos que hoy vino mucha gente, pueden dejar 20 o 30 claves en cero, pero si hoy mismo, en la noche, se mete uno al CeNaDi, y está el medicamento, se solicita de inmediato. El máximos que hemos tenido en recorte es 20 % de desabasto”, explicó.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Comentó que se han implementado varios cambios logísticos para evitar que las personas estén pagando sus medicamentos de su bolsa, por lo que la primera acción fue la actualización de un sistema denominado Demanda Programada Nacional (DPN), la cual se modifica o actualiza cada mes por parte de los jefes de servicio, como pediatría, ginecología, quienes saben exactamente cómo maneja su respectiva área.
“Había una revisión diaria, de lunes a viernes, solamente en el Centro Nacional de Distribución, en México, el cual tenía un corte los viernes, por lo que todo lo que llegaba el sábado y domingo no se revisaba, y el lunes otros ISSSTES captaban todo ese medicamento en el fin de semana, y se llegaba tarde a la repartición”, contextualizó.
Pero ahora, se implementó un sistema en donde todo el año se está revisando de lo que sí o no hay en el CeNaDi, a fin de ver, por ejemplo, si alguna clave aparece el sábado en cero, se hace la solicitud para que se surta.
Para concluir, dijo que hay otra alternativa para atender la demanda, en la cual se le toma el nombre de los pacientes que no tuvieron su medicamento, se hace el listado, y en cuanto llega, se les habla por teléfono para que pasen por él.