IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- A pesar de que Guanajuato sigue ocupando el primer lugar nacional en cuanto al número acumulado de víctimas de homicidio doloso, durante el primer trimestre de 2022 ha habido una disminución en este delito y han sido asesinadas 160 personas menos que las que iban en el mismo periodo de 2021.
Durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó los datos de incidencia delictiva y en ellos dio cuenta que en lo que refiere a homicidios dolosos, Guanajuato se ubica en primer lugar nacional en el acumulado de víctimas por este delito, con 766 personas asesinadas; sin embargo, en la comparativa realizada con los datos contenidos en los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se da cuenta de que para el mismo periodo de 2021 iba 926 víctimas, es decir, en lo que va del año ha habido una disminución de 17%.
Te puede interesar: En Irapuato, suben un 20% los homicidios dolosos durante marzo
Según los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 766 víctimas de homicidio doloso que fueron contabilizadas de enero a marzo de 2022, 632 fueron asesinadas con arma de fuego, 124 con algún otro elemento y 10 con arma blanca.
León y Salamanca, a la baja en homicidios
Rosa Icela Rodríguez también presentó los datos respecto a los 50 municipios con mayor cantidad de homicidios y en donde están colocados León, Irapuato, Salamanca y Celaya, para ver la evolución de éstos.
Este reporte dio cuenta de que en León y Salamanca ha disminuido el número de personas asesinadas, mientras que en Irapuato y Celaya aumentó durante el primer trimestre del año.
Por ejemplo, León acumulaba 159 víctima de homicidio doloso durante enero a marzo de 2021 y para el mismo periodo de este año van 137 personas asesinadas.
En el caso de Salamanca, en este municipio es en donde se ha mantenido una disminución en los homicidios dolosos, pues de 50 acumulados que tenía durante enero a marzo de 2021, en el mismo periodo de 2022 acumula 38.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
No obstante, para el caso de Irapuato, el municipio ha tenido un ligero incremento en los asesinatos, pues de 53 que llevaba en el periodo de enero a marzo de 2021, en el mismo lapso pero de este año acumula 56.
Para el caso de Celaya la situación es más compleja, pues es el que mayor crecimiento presenta, ya que de enero a marzo de 2021 llevaba 89 personas asesinadas, mientras que para el mismo periodo de 2022 van 116 víctimas de homicidio doloso.