CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante el 2019, Celaya registró una inversión de 400 millones de dólares, generando 4 mil empleos; y entre las empresas de mayor inversión es PepsiCo, que para el 2020 podría triplicar su inversión, la cual, en el presente año, fue de 109 millones de dólares, porque todavía se va a hacer la construcción de un patio de maniobras y un centro de distribución, el más grande de la región.
Así lo informó el titular de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, quien comentó que en este año llegaron más de 500 empresas y para el 2020 se podrían incrementar las inversiones a más de 400 millones de dólares, porque vienen empresas de otros países, pero hasta tener pactado dichas inversiones se dará a conocer detalles.
“Podemos decir que la inversión en el 2019 ha sido buena, de 400 millones de dólares, y esperamos que para el 2020 siga creciendo, porque se va a estar trabajando para internacionalizar a las empresas. Incluso, en enero hay una reunión con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (COFOCE), en donde se hablará con las empresas para atraer más inversiones”, precisó.
Entre las empresas que invirtieron en este año es La Loma, CIA Automotriz, PepsiCo, Teitec, entre otras; y aclaró que hay protocolos de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio que no les permite dar a conocer el nombre de empresas, hasta que los mismos inversionistas lo autorizan, como fueron las antes mencionadas.
Detalló que de las empresas que invirtieron en el 2019 fueron de sectores como el automotriz, metal mecánico, farmacéutico, agroalimentario, agroindustrial, pero lo que más se notó en este año y que no se había tenido en años anteriores fue PepsiCo, dijo Ramos Horta.
Reconoció que se vienen tiempos complicados en el tema de economía, a nivel nacional; pero espera que, con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, se logre concretar algunas inversiones para el siguiente año, que impulsará el desarrollo económico de Celaya, localidad que tiene la gran ventaja de su ubicación geográfica.
“Pero también, la infraestructura carretera e industrial que existe en Celaya y la región son factores que generan una mayor confianza en los inversionistas extranjeros. A pesar de que a nivel nacional la economía se ha mantenido en ceros, Guanajuato se ha mantenido con 4 puntos arriba de la media nacional, y Celaya ha estado con 4.7 arriba de la media nacional”, comentó.
En el recuento de logros económicos en el municipio, Ramos Horta señaló que en el Mercado Morelos e Hidalgo hubo una inversión por 6.5 millones de pesos; 4.5 para el primero y 2 millones de pesos para el segundo, que fueron para techumbre y rehabilitación de ambos espacios comerciales, recurso que vino del gobierno estatal, a través del programa Mi Plaza.
También reportó que en lo que va del año, van más de 400 apoyos del programa estatal Fondos Guanajuato, con un monto de 13 millones 245 mil pesos; mientras que, en el tema de emprendedores, también se tiene en incubadoras 96 proyectos, ya que con estos apoyos y asesorías aumenta en un 84% las posibilidades de supervivencia de una empresa que nace o está en vías de desarrollo.
“En el tema de los créditos, hemos tenido en Celaya una buena respuesta, y por ello es que Fondos Guanajuato sigue confiando en el municipio, tomando en cuenta que existe sólo un 2% de morosidad. Pero también hay una gran responsabilidad de la gente y por parte de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio, de sustentar la información de la gente”, precisó.
Ramos Horta calificó como un año bueno para el desarrollo económico en Celaya, aunque reconoció que al inicio del año hubo problemas debido a la inestabilidad económica, pero Celaya se ha mantenido bien a nivel estatal como segundo lugar en economía de exportaciones.
INSEGURIDAD
Reconoció que ha sido también difícil el panorama económico en Celaya, pero por el tema de inseguridad, pero se ha trabajado constantemente para reforzar el mercado, e incluso, estar buscando líneas de exportación para las empresas locales.
“A pesar de la inseguridad, las metas fueron superadas, porque dentro de Desarrollo Económico se trata de proteger el ecosistema de economía local y regional. Sabemos que hubo cierres de comercios, pero tuvimos que hacer acciones estratégicas para proteger el mercado”, puntualizó.
Contextualizó que a la Dirección de Desarrollo Económico no le reportan el cierre de negocios, sino que ese tema lo ve Fiscalización y Seguridad Pública, por lo que desconoce quién cerró; pero lo que sí se puede notar es que la migración del comerciante que tenía un negocio propio se amplió en las grandes empresas, incluso para no poner en riesgo su capital.
Para concluir, dijo que para el próximo año se tiene como objetivo internacionalizar las empresas, formar empresas para que busquen nuevas líneas de comercialización fuera del país.