CELAYA, Gto.- Regidoras del Ayuntamiento y el coordinador de la fracción de Morena, coinciden con el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez en que no haya aumento de sueldo, pero que en el pleno del cabildo los síndicos y regidores lo aprueben.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de señalar que gracias al ex regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado, quien propuso el aumento de sueldo para síndicos, regidores y alcalde de la pasada administración, los sueldos quedaron de la siguiente manera: el del alcalde pasó de 91 mil 151 pesos a 116 mil 673 pesos, el de los dos síndicos cambió de 53 mil pesos a 69 mil 568 pesos y el de los 12 regidores pasó de 48 mil 916 a 62 mil 612 pesos mensuales.
- Te puede interesar: Multan a gasolineras de Guanajuato por manipular precios
Para el año fiscal 2025 la recomendación del Congreso del Estado es que los sueldos suban, para el presidente municipal a 167 mil 948 pesos, el de los síndicos a 83 mil 973 y el de cada regidor a 75 mil 575 pesos mensuales.
En entrevistas por separado, primeramente la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cristina González Muñoz, dijo: “nosotros aquí en la regiduría sustentable definitivamente estamos en total desacuerdo que haya propuesta de aumentar los sueldos. Yo creo que nosotros como servidores públicos tenemos que ser los primeros conscientes en saber que hay personas que trabajan aquí en el municipio que ganan sueldos prácticamente muy por debajo de lo que merece su labor y que más bien, en vez de pensar por algún momento en nosotros subirnos el sueldo, deberíamos pensar en buscar las estrategias para que estas personas ganen dignamente por el trabajo que realizan”.
Y recalcó que está en desacuerdo con la recomendación emitida por el Congreso del Estado de Guanajuato y que ya emitió un oficio para que lo que señala quede bien sustentado.
“Y si en algún momento la propuesta es disminuir los sueldos como se comenta, nosotros estamos a favor, claro, y la realidad es que debe ser desde la cabeza, que en este caso sería precisamente el alcalde, los síndicos, secretaría del Ayuntamiento, obviamente nosotros como regidores y también para los directores de las dependencias. Yo creo que tendría que ser parejo, pero es bien importante que se presente, en el caso de que esto pudiera suceder, que se presente el proyecto en lo que se podría ocupar este recurso, porque no es sólo bajar los sueldos, este recurso debe destinarse a programas sociales que busquen mejorar algún área de oportunidad dentro del municipio, entonces totalmente de acuerdo”, dijo González Muñoz.
REGIDORA DEL PAN
Por su parte, la regidora del PAN, María Isabel Herrejón Arredondo, dijo: “hay que recordar que es un Ayuntamiento y en la cual participamos en una toma de decisiones y que somos un presidente, dos síndicos y 12 regidores, mismos que están integrados como órgano colegiado y reitero que participamos en una toma de decisiones y esto no solamente se debe de tomar de una sola persona, sino debe de tomarse en forma conjunta y hacer un análisis y un razonamiento sobre esta situación y escuchar a cada uno de los ediles”.
Al insistirle que si ella está de acuerdo en que no haya aumento y se quede como está, dijo: “te reitero de nueva cuenta, es una decisión de todos los ediles, no solamente decidiría yo, el presidente tendría que reunirnos para platicar sobre esta situación, si se toma la recomendación del Congreso o no, y reitero de nueva cuenta que es una decisión del Ayuntamiento”.
COORDINADOR DE MORENA
Mientras que el coordinador de la fracción de Morena en el Ayuntamiento, Adrián Guerrero Caracheo, explicó que síndicos y regidores de su fracción vienen de una corriente ideológica donde privilegian la austeridad.
“Tenemos que ser muy eficientes en los gastos, consideramos que las percepciones que se tienen en las sindicaturas y regidurías son altas y por supuesto que nosotros no vamos a estar en contra de que se apliquen esas políticas de austeridad, por lo cual vamos a estar a favor del no aumento, la recomendación del Congreso del Estado para nosotros en Celaya no aplicaría”.
Guerrero Caracheo resaltó que lo del Congreso es solamente una recomendación: “que como tal entiendo que no tiene una obligatoriedad y nosotros nos vamos a mantener bajo esa política de no incrementar nuestras percepciones".
MOVIMIENTO CIUDADANO
La regidora del Partido Movimiento Ciudadana (MC), María del Carmen Ortiz Jamaica, señaló que lo primero que se debe de contemplar es que todos lleven a cabo un buen desempeño en su trabajo: “y como síndicos y regidores, enfocarnos en realizar un buen trabajo y dar un buen servicio a la ciudadanía, y en relación al sueldo, el que se tiene ahora establecido es el correcto, por nuestra parte no hay inconveniente que se quede como está, que no haya aumentos, lo principal es poder llevar a cabo un correcto desempeño hacia el servicio de la ciudadanía".