CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La regidora María de San Juan Espinosa Bolaños y el regidor José Agustín Gaspar Aguado de Morena, están en contra del aumento al pasaje del transporte público; mientras que la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Blanca Elena González Zavala señaló que para que se dé el aumento al pasaje primero los transportistas tienen que dar un buen servicio y tener sus unidades en buen estado, pero dejó ver que el aumento que se estaría aprobando en próximas semanas sería de 1.50 o 1 peso.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
SI CUMPLEN, SE LOS DAMOS: ESPINOSA
En entrevistas por separado, la regidora de Morena, María de San Juan Espinosa Bolaños, dijo que está en contra del aumento al pasaje del transporte público, porque primero los concesionarios que piden el incremento deben cumplir en dar un buen servicio a la ciudadanía y los compromisos a los que se comprometieron, de lo contrario no debería darse.
Infórmate aquí ➡ Sigue el análisis aumento al pasaje de transporte
Espinosa Bolaños resaltó que no hay condiciones para que se dé el aumento, porque no ha habido los gasolinazos como en otros gobiernos federales; y si se da de 1.50 pesos, en realidad sería de 2 pesos porque los choferes no darían el cambio de los 50 centavos. Pero primero, dijo, tienen que dar buen servicio y tener en buen estado sus camiones, porque hay muchos antiguos que tienen amparo para que no salgan de circulación, y los operadores son muy mal hablados y dicen palabras no agradables a las mujeres, “si arreglan todos esas malas condiciones, se los damos”.
NI A FAVOR NI EN CONTRA
Por su parte, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Blanca Elena González Zavala, dijo: “yo ni estoy en contra ni estoy a favor, yo pienso que para que se lleve a cabo este aumento debe hacerse un estudio integral”.
La regidora explicó que en realidad los transportistas ganan .09 centavos, por eso tiene que hacer el estudio integral y que los transportistas inviertan en sus camiones, porque hay muchos que no están en buen estado, capaciten a sus chores y se revisen las rutas; “que se haga ese análisis para ver si yo voto a favor del aumento de 2 pesos”.
González Zavala mencionó que, si los concesionarios dan buen servicio y tienen sus camiones en buen estado, estaría bien que se les dé el aumento. Y resaltó que son ocho las empresas que pidieron el aumento, pero saldrían beneficiadas las otras cinco.
“Parece ser que quedaría en un peso o en 1.50 y no en 2 pesos, el aumento se ve viable con las condiciones que digo”, finalizó la regidora Blanca Elena González Zavala.
EMPRESAS NO ASUMEN COMPROMISO: GASPAR
Mientras que el regidor y coordinador de la fracción de Morena en el Ayuntamiento, José Agustín Gaspar Aguado, recalcó que él y sus compañeras están en contra de cualquier aumento al costo del pasaje porque no es adecuado para la economía de la ciudadanía; “estamos en contra de un aumento, ni de un centavo”.
El morenista explicó que las exposiciones de sus compañeras regidores es que los transportistas no han cumplido con sus compromisos; “una de las cosas que a nosotros nos parece preocupante e indignante es que no asumen ningún compromiso por las empresas, ni de mejora, ni eficiencia, ni siquiera por simulación”.
Gaspar Aguado recalcó que tiene que haber reciprocidad por parte de los empresarios, es decir, que si piden aumento, cumplan y mejoren el servicio, y lo que es absurdo es que tengan una ganancia de 50 centavos de 10 pesos que cobran.
La fracción de Morena participará en las mesas de trabajo a las que sean invitados, pero no es viable el aumento porque saben la problemática que se vive en el transporte público. “Tiene que haber propuestas de todas las partes porque cuando alguien quiere utilidades primero dan un buen servicio y después aumentan los precios”.
NO PUEDEN COMPARARSE A OTRAS CIUDADES
Los transportistas de Celaya se quieren comparar con servicios del transporte público de León y Morelia, lo que no tiene nada que ver, porque son ciudades muy diferentes y porque los traslados son muy diferentes, dijo el regidor.
Es de recordar que, apenas el pasado miércoles se dio a conocer a los integrantes del Ayuntamiento el estudio de costos para determinar si se da el aumento de 12 pesos al pasaje del transporte público que piden algunos concesionarios, el cual arrojó que el incremento debe ser de 11.65 pesos en efectivo, así lo informó el regidor presidente de la Comisión de Movilidad Aldo Sahib Velásquez Velázquez.
El regidor panista señaló que, dentro de su Comisión, que se llevó a cabo el 25 de julio, se invitó a todos los integrantes del Ayuntamiento para presentarles los resultados por parte del director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto.
El aumento que el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez y José Trinidad Martínez Soto presentaron a los ayuntales fue que sería de la siguiente manera: pago general en efectivo 11.65, con tarjeta SIBE 9.5 pesos, y la preferencial con tarjeta 6.5 pesos, pero no es definitivo, se tiene que analizar.
El estudio arrojó que, por día, los 146 mil usos diarios de los 310 camiones, tienen un costo de un millón 300 mil pesos a los concesionarios.