Regidores de Morena, de acuerdo con “recortes” a Celaya

José Luis Álvarez Alfaro, de una manera más breve señaló que el gobierno federal sabrá  encontrar alguna alternativa para atender el tema de seguridad

Luis García | El Sol del Bajío

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Regidores de Morena en el Ayuntamiento de Celaya, aprueban la propuesta de ley de ingresos del presidente de la república. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los regidores por Morena en el Ayuntamiento de Celaya Bárbara Varela Rosales y José Luis Álvarez Alfaro, dijeron estar de acuerdo con los recortes presupuestales que hace el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su propuesta de ley de egresos para el 2021 donde desaparece Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), además reduce el presupuesto del ramo 33 para los programas del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En entrevista telefónica la regidora morenista mencionó que por el momento es sólo una propuesta, que se revisará en noviembre por los diputados federales quienes serán quienes aprueben o no está primera propuesta.


⬇️Da clic aquí⬇️

En el caso del Fortaseg, Varela Rosales, dijo que los resultados en seguridad son cada vez más nulos, y que este programa no ha tenido resultados positivos; “y vemos un Celaya cada vez más peligroso”.

Y resaltó que el gobierno de Celaya tiene que dejar de gastar en cosas innecesarias, como los dos millones de pesos en las fiestas de fundación de la ciudad en plena pandemia, si deja de hacer este tipo de gastos, el presupuesto alcanzaría más en lo social, seguridad y otros temas, sólo falta una mejor administración.

Varela Rosales, mencionó que ahora, que el gobierno federal ha implementado una nueva política de seguridad los resultados de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano, son más visibles y que es mejor invertir en ellos tal y como está en el proyecto presupuestal.

En cuanto al recorte presupuestal al ramo 33 señaló que es una partida donde se dan más los llamados "moches", es por eso que la federación tiene que velar por la equidad entre los estados, en su infraestructura y necesidades en el sector salud que en estos momentos es una prioridad, y resaltó que, en Guanajuato, el recurso de este rubro se ha ejercido en hacer obras que benefician más a los empresarios, que la ciudadanía de a pie.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Este proyecto del presidente viene más social porque los recursos del presupuesto llegarán los programas sociales y a más habitantes en Guanajuato y si bien se ve la reducción al estado no quiere decir la población con más necesidades serán las más afectadas, sino al contrario llegarán a más personas", dijo la regidora.

Por su parte el regidor José Luis Álvarez Alfaro, de una manera más breve señaló que el gobierno federal sabrá encontrar alguna alternativa para atender la situación, para el tema de la seguridad.

En cuanto al ramo 33 dijo que, que comparado a lo que se les va reducir, no se compara a lo que el gobierno federal va a otorgar dentro de otros rubros, como los 300 millones para la presa El Realito y carteras como en el municipio de Atarjea; “lo que les duele algunos es que ya no les llegará el recurso directamente a ellos, sino a los beneficiarios directamente", finalizo el regidor de Morena.

TEMAS