CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- José Luis Álvarez Alfaro, regidor del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que la ciudadanía está consciente del incremento de la inseguridad en Celaya, la cual no se ve reflejada en las estadísticas por el temor y desconfianza de la gente, misma que no acude a interponer su denuncia. Asimismo, resaltó que las autoridades deben aceptar que las cosas están mal y no ocultarlas a la población que está plenamente informada de lo que sucede y además es la que lo está viviendo.
Hace unos pocos días salía la alcaldesa a dar su discurso acerca de que no estábamos tan mal y a los pocos días nos encontramos con esta triste situación en la que el Secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que no se habían robado cuatro camionetas, al día siguiente nos enteramos que eran tresJosé Luis Álvarez Alfaro
“Creo que se busca a través de información de estadísticas y demás, para taparle el ‘ojo al macho’, respecto al tema de seguridad, cuando la percepción de la gente de Celaya no se refleja en esto, yo si estaría solicitando, buscando que el Secretario de Seguridad Ciudadana tenga más tacto, más cuidado en el manejo de este tipo de información”.
Te recomendamos también: Aumentaron exportaciones de MiPyMES de sectores tradicionales de Guanajuato
Mencionó que las estadísticas que se presentan en este tema, no están bien fundamentadas, debido a que en la ciudad no existe la cultura de la denuncia, porque la gente tiene desconfianza, y miedo a represalias si denuncia un acto delictivo, derivado a la situación de corrupción, en la que “las autoridades no ayudan para que la ciudadanía denuncie”.
Las estadísticas que se nos presentan no son verdaderas a lo que la ciudadanía asegura se da día a día. Al final los ciudadanos son los que verdaderamente ven esta situación y no tanto las estadísticas que se puedan obtener
José Luis Álvarez Alfaro
Por otro lado, al cuestionarle si participará en la marcha que los ciudadanos organizaron para efectuar hoy, el regidor de Morena mencionó que dichas marchas son ciudadanas, por lo que es importante primero entablar una comunicación con los organizadores, ya que no se pretende politizar la actividad.
Aseguró que actualmente trabaja para mejorar la seguridad en la ciudad, solicitando al Secretario de Seguridad, así como a las dependencias el tacto, ya que considera que es mejor salir a decir que las cosas están mal que ocultarlas.
Agregó que no siempre la culpa es del municipio, sino que hay cosas que se les salen de las manos porque le compete al estado y la federación, por tal motivo dijo, solicitará la información sobre cómo se coordinan los tres, para poder deslindar las distintas situaciones.