APASEO EL GRANDE, Gto.- Desde la mañana del martes, tal y como lo anunciaron las autoridades federales, estatales y municipales, se reforzó la seguridad en el acceso al municipio de Apaseo el Grande, donde el fin de semana pasado ocurrió un multihomicidio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La tarde del lunes 2 de diciembre, tras el multihomicidio de ocho personas, entre quienes se encontraban dos bomberos y un paramédico de la brigada de emergencias de la armadora de autos Toyota, registrado la noche del sábado 30 de noviembre en el municipio de Apaseo el Grande, el Estado y la Federación acordaron reforzar la seguridad con 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en apoyo a Apaseo el Grande y municipios de la región.
En un recorrido que hizo El Sol del Bajío por la zona del ataque, pudo corroborar que desde temprano, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) hicieron presencia en el acceso a esta ciudad donde instalaron un puesto de revisión.
Los agentes estatales estaban ubicados en la salida que conduce al municipio de Apaseo el Alto; mientras que las Fuerzas Federales se apostaron en el acceso a Apaseo el Grande, exactamente a un costado de donde ocurrió el multihomicidio. De manera aleatoria estuvieron revisando algunos vehículos y a sus conductores.
El reforzamiento se acordó después de una reunión entre Laureano Carrillo Rodríguez, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Comandante de la Fuerza de Tarea de Celaya; el secretario de Seguridad y Paz del estado de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez; Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno y el presidente municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga, misma que sostuvieron en la presidencia municipal.
En dicha reunión también estuvieron el director adscrito al despacho del Fiscal del Estado de Guanajuato; el Jefe de Unidad de Homicidios de la FGE; Juan Ulises Rodríguez Castrejón, director de Policía de Apaseo el Grande; Jorge Villegas, secretario del Ayuntamiento de Apaseo el Grande; y Miguel García, coordinador de Fiscalización de Apaseo el Grande.
Oliveros Usabiaga se comprometió a que a partir de este lunes iniciarían los operativos para clausurar bares y cantinas que ya tienen ubicados, y pidió que se haga la misma petición a los alcaldes de la región para hacer equipo.