CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En previsión a riesgos de inundaciones, como las generadas en junio del año pasado, cuando se desbordó el río Laja e inundó poblaciones y la planta de Honda, las autoridades municipales, estatales y federales, realizan labores de limpieza y reforzamiento de los bordos de ambas márgenes, para garantizar la seguridad de la población y de la misma empresa.
Ayer, la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, realizó un recorrido por la ribera del río Laja, entre las comunidades de Santa Anita y El Puesto, en la zona sur del municipio, para supervisar las obras de limpieza y reforzamiento de los márgenes del río, donde se invierten siete millones 200 mil pesos, que se gestionaron con el gobierno del estado.
El objetivo de los trabajos, donde participa la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es disminuir los riesgos de posibles inundaciones en esta parte de Celaya, ante eventuales crecidas del caudal, en el futuro.
Apenas el lunes de esta semana iniciaron los trabajos para limpiar y reforzar 6.32 kilómetros de la ribera del río, desde el puente del Camino a Jofre hasta el puente Garambullo, en el Parque Lineal.
En teoría, los márgenes del río Laja deberían estar separados a 40 metros de distancia para permitir el paso fluido del agua durante las crecidas. Sin embargo, en algunos tramos la distancia que los separa es de apenas ocho metros por los sedimentos y maleza que se ha acumulado en los últimos años.
Ante la necesidad de hacer acciones urgentes en los márgenes del río, la presidenta gestionó ante gobierno del estado recursos por siete millones 200 mil pesos para estas acciones de limpieza y reforzamiento en el Río Laja y el acceso a un programa de préstamo de maquinaria por parte de la SDAYR para realizar la limpieza y reforzamiento de los bordos.
Con la CONAGUA se gestionó el permiso para trabajar en los márgenes y el lecho del río, al tratarse de una acción prioritaria para evitar futuras inundaciones.
Es parte de las acciones prioritarias en mi administración, una obra más que necesaria para evitar nuevas contingencias, reconociendo a los representantes de la SDAYR y de la CONAGUA el apoyo para trabajar de manera coordinada en beneficio de los habitantes de esta parte de nuestro municipio.
A la Presidenta le acompañó el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes; el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate; la encargada de despacho de la dirección de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Patricia Quintero Catalán, y el Director General de Microcuencas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Enrique Arvizu Valencia.
Inundaciones de 2018 afectaron a Honda
Como recordará la población, el año, las intensas lluvias del mes de junio y la apertura de la presa de San Miguel de Allende, provocaron que las comunidades del sur del municipio y la planta de Honda Celaya, se inundaran, ocasionando pérdidas millonarias, a los habitantes y a la armadora japonesa.
En previsión de riesgos de inundaciones, como las del año pasado, desde el mes de noviembre la planta de Honda anunció que construirían una muralla frente a la armadora, para evitar que se volviera a presentar otra situación semejante.
Por su parte, las autoridades municipales, en previsión de los riesgos para las comunidades de la Luz y el Cuije, principalmente, gestionaron el apoyo del gobierno del estado para reforzar las márgenes del río, ya que años antes también se inundaron colonias ubicadas al sureste de la ciudad, llegando hasta la tercera sección de Jardines, con mayor afectación al campo, con 10 mil hectáreas.
No te pierdas además: La inseguridad ha distanciado a la gente