Acámbaro,Gto.- La construcción de bordos de abrevadero en comunidades rurales del municipio ha beneficiado a cientos de ganaderos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Actualmente, los bordos se encuentran a su máxima capacidad de captación de agua, lo que permitirá cubrir las necesidades de los animales en la temporada de sequía.
El presidente de la Asociación Ganadera de Acámbaro y del Acopio de Leche, Salvador Flores Velázquez, refirió que la construcción de los bordos de abrevaderos ha sido un gran apoyo para los campesinos que cuentan con ganado. “Estos bordos para el almacenamiento de agua permitirán atender a cientos de cabezas de ganado durante el año”.
Dijo que “Los compañeros ganaderos están muy felices, muy contentos con el apoyo que les han brindado las autoridades municipales y estatales al construir estos bordos que son una excelente estrategia para la captación de agua para el ganado”.
Agregó que “ha sido un paso muy grande el que estén construyendo los bordos en las comunidades, para el ganadero es mucho menos trabajo en tiempo de sequía; con esto se agiliza la forma de mantener su ganado, esto es algo muy grande”.
Por su parte, el Director de Desarrollo Rural, Benjamín Tapia Canchola, refirió que se han construido 52 bordos aproximadamente en comunidades rurales, principalmente en las zonas ganaderas.
Dijo que “Se ha dado atención a las comunidades de mayor necesidad como Chamácuaro, Obrajuelo, San Luis de los Agustinos, Moncloa, La Meza, El Piloncillo, Santa Rosa de Lima, Gaytán, La Cañada, Arroyo Colorado, La Concepción, Ejido Parácuaro, San Inés, entre otras localidades que requieren de un bordo para mantener sus cabezas de ganado”.
Agregó que “por indicaciones de la alcaldesa nos ha pedido que atendamos las necesidades de los ganaderos, así como todos los sectores del campo; hemos estado trabajando de manera coordinada con la asociación ganadera, con la unión de porcicultores, siempre hemos buscado esa coordinación”.
Resaltó que “tenemos el reporte que todos los bordos están llenos, incluso en algunos se ha tenido que desfogar un poco para evitar riesgos o daños”.