CORONEO, Gto.- El sistema de salud refuerza la atención y prevención de la conducta suicida entre la población, ante el incrementó la detección intencionada de personas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los integrantes de la Red Municipal de Atención al Suicidio han sesionado dos ocasiones este año para estudiar el panorama epidemiológico y definir acciones concretas.
Como parte de los acuerdos están el fortalecimiento de la atención de personas con riesgos suicidas en los servicios de salud que se ofrecen en el Centro de Salud con Servicios Ampliados, conocido como CESSA.
Este es uno de los puntos de atención médica más cercanos que reciben gran cantidad de personas por diferentes causas.
Por medio del CESSA se ofrece orientación, atención en consulta individual, además de una serie de capacitaciones de la Guía SUPRE con diferentes instituciones municipales y centros educativos.
El sistema de salud informa que el personal de salud mental del CESSA oferta talleres y sesiones informativas sobre la prevención de suicidio a niñas, niños y adolescentes, así como madres y padres de familia, con la finalidad de identificar las señales de alarma.
Los servicios de salud mental impulsan el desarrollo de mecanismos de detección y prevención de los trastornos mentales, entre ellos el suicidio.
En Coroneo se fortalecen además las campañas informativas, instalación de módulos de orientación y capacitación acompañadas de tratamiento adecuados y el contacto de seguimiento reducen las tasas de suicidio.
Te puede interesar: Sesionan autoridades educativas en el sur este
Cabe mencionar que existe en Coroneo la línea de atención en crisis 800 290 0024, así como la página dinámicamente.mx con chat interactivo en vivo, ambas al servicio de personas que necesiten atención ya sea por depresión, ansiedad que les pueda generar una conducta suicida.
Se informó que el suicidio tiene estas señales de advertencia: Haberse aislado y no poder relacionarse con amigos y compañeros de trabajo; hablar acerca de sentirse aislado y solitario; expresar sentimientos de fracaso, inutilidad, falta de esperanza o pérdida de autoestima; hablar constantemente de problemas para los cuales no parece haber solución; expresar una falta de apoyo o creencia en el sistema; hablar acerca de asuntos que necesitan arreglarse; dar alguna otra indicación de un plan suicida.
Las personas con ideación suicida que están demostrando señales de advertencia están en mayor riesgo si ha habido: Una pérdida reciente de una relación cercana; un cambio (o cambio anticipado) en las circunstancias de trabajo, tales como despido, jubilación temprana, descenso, u otro cambio; un cambio en la salud; mayor abuso de alcohol u otras drogas; una historia de conducta suicida o historia de intentos suicidas en la familia y depresión actual.