ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Autoridades municipales reforzarán las medidas de prevención ante el incremento de casos de COVID-19, por lo que las áreas destinadas a la supervisión de los comercios comenzarán a aplicar las sanciones administrativas a quienes no apliquen dichas medidas.
En sesión de Ayuntamiento la Regidora de la Comisión de Salud, Carol Aimed Castañeda Villagrán, informó que tras una revisión con las áreas de Protección Civil, Fiscalización y Desarrollo Urbano se detectó que las sanciones no han sido aplicadas a los establecimientos que no cumplen con las medidas de prevención, lo cual ha llevado a que haya un incremento de casos en el municipio, siendo Acámbaro el primer lugar en casos a nivel estatal.
⬇️Da clic aquí⬇️
Asimismo, se señaló que los Ayuntales no han estado al pendiente de que las áreas de la administración apliquen los planes que se aprobaron para combatir la contingencia, ni se han cancelado eventos que se han hecho en colonias y comunidades, lo cual significa que el Gobierno Municipal ha dejado de actuar y también es su responsabilidad que el número de casos haya incrementado al no evitar que se realicen este tipo de eventos.
La Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria no. IV, Aydee Liz Soto Camacho, presentó en la sesión un informe sobre las cifras que se tienen en el municipio, siendo 429 casos positivos los que se han confirmado en los últimos 14 días, de los cuales 220 casos han sido solo en los días que van de noviembre hasta el día 9, lo que representa que el incremento corresponde un 44.70 por ciento.
Señaló que durante las fechas que los ciudadanos acudieron a los panteones se dio un incremento de 58 por ciento de casos, lo que representa que es una situación crítica y podría empeorar en el mes de diciembre por las festividades, además dijo que preocupa más la aglomeración en lugares cerrados que las personas acudan a los jardines o parques.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se dejó claro que no se trata de que se cierren negocios sino establecer las sanciones administrativas establecidas por el Ayuntamiento a los comercios donde no se están aplicando las medidas, siendo este sector el que ya se tiene cautivo y trabajar para que se apliquen las medidas.
El Presidente Municipal, Alejandro Tirado Zúñiga, señaló que se debe seguir trabajando con la Secretaría de Salud y aplicar las sanciones, aclarando que la intención no es detener la economía sino respetar las medidas e intensificar las campañas de concientización con la población.