GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca como el nuevo presidente de Estados Unidos, se espera que se tengan cambios en las reformas migratorias en favor de los miles de migrantes radicados en el país vecino del norte.
Lo anterior señaló el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández quien se congratuló del avasallante triunfo del demócrata por encima del Republicano, Donald Trump.
Al respecto sostuvo que uno de los compromisos de Biden durante su campaña en busca por la presidencia fue el dar un estatus legal a los Dreamers, de los cuales se estima que 60 mil son guanajuatenses.
Recordó que Biden ha laborado en el gobierno estadounidense en diferentes cargos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, lo que le da la experiencia y conocimiento del primer Tratado de Libre Comercio, además de la importancia de las relaciones de Estados Unidos- México.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que el TLCAN continuará con la llegada del nuevo presidente, que además representa grandes oportunidades para Guanajuato en su relación socio-comercial que cada vez han ido en aumento.
“Los migrantes nos dicen que su favorito ha ganado, hay un gran regocijo de parte de los latinos en Estados Unidos, expertos dicen que un 75 por ciento de los latinos votaron por Joe Biden (…) Joen dijo que para empezar les daría el estatus legal a los Dreamers, también ha mencionado que él voltearía a la Latinoamérica buscando mejores relaciones que incluyen a Centroamérica y México”, agregó.
Juan Hernández, además, celebró que Kamala Harris, de ascendencia indo-jamaicana de 55 años, llegue como la primera vicepresidenta mujer de los Estados Unidos, quien además es hija de padres migrantes que podrían ser benéficas para los connacionales.
“Lo que hoy tenemos es justicia poética, porque ganó Biden en el estado de Pensilvania donde empezó la democracia en Estados Unidos (…) debemos esperar a ver qué hará el presidente Trump, porque ya ha dicho que va a impugnar en varios estados”, acotó.
⬇️Da clic aquí⬇️
NO CAMBIARAN REFORMAS MIGRATORIAS.
Por su parte, el diputado del PRI, Hugo Varela Flores consideró que difícilmente se tendrán reformas migratorias en beneficio de los connacionales radicados en el país vecino del norte, ya que “siempre Estados Unidos ha estado vigilando sus propios intereses, entonces ahora que entre el nuevo presidente será la misma política”.
El legislador mencionó que la única forma en la que se pueda “sacarle provecho” al cambio de gobierno, es que “nos apliquemos siendo más productivos, mejores en calidad, en servicio, y en los precios para que Guanajuato siga creciendo y exportando hacia los Estados Unidos porque seguramente ellos no se van a pelear con su dinero”.
“El cambio era provisorio porque se dedicó a sembrar terror, enojo, molestia por todos lados del mundo y eso es lo que está recogiendo que es el desprecio de su propio pueblo con ese tipo de políticas que lo único que hacen es generar odio, y conflicto”, concluyó.