CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y tratamientos del dolor, la que fue presentada por la Comisión de Salud que encabeza el diputado guanajuatense Emmanuel Reyes Carmona.
Con esta acción, se busca que estos tratamientos no solo se brindan a personas que tienen una enfermedad terminal, sino que se garanticen a todas las personas con el fin de haya un acceso universal al tratamiento del dolor y a los cuidados paliativos en el país; y así poder mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de las personas, así como el de sus familias para así mejorar la calidad de vida de las y los pacientes terminales, destacó el legislador.
Explicó que el dictamen surgió de una iniciativa que presentó y también de otra presentada por legisladores de otro grupo parlamentario, lo que “es una muestra de que existen aspectos fundamentales, como lo es la salud, que nos pueden unir sin importar las diferencias ideológicas y de partido".
Las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor que se propusieron y fueron aprobadas, buscan incorporar los cuidados paliativos y de soporte como materia de salubridad general.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, los cuidados paliativos “constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean éstos de orden físico, psicosocial o espiritual”, dijo.
"Si consideramos que, para poder tener un verdadero estado de bienestar físico, mental y social, como se define a la salud, es necesario tener en cuenta la atención al dolor, es por esta razón que los cuidados paliativos se encuentran expresamente reconocidos como parte de los derechos humanos a la salud, toda vez que buscan mejorar la calidad de vida de las personas".
Es por lo anterior que los cuidados paliativos y tratamiento del dolor deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona, y para ello es necesario transformar el enfoque que actualmente se tiene de los cuidados paliativos, pues éstos no sólo se deben aplicar a enfermos terminales, sino que deben estar en función de las necesidades del paciente, más que en sus enfermedades o en la edad de la persona, enfatizó.
Reconoció que lamentablemente en México, pese a los avances que se han tenido, prevalece un déficit importante en los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor.
De acuerdo a un estudio realizado por Human Rights Watch hay un acceso muy limitado a cuidados paliativos y medicamentos esenciales para el tratamiento del dolor, el informe dice lo siguiente: “en la actualidad, sólo unas pocas decenas de instituciones públicas de salud en el país ofrecen cuidados paliativos y que la administran en el domicilio del paciente es todavía menor. La mayoría del personal sanitario no ha recibido capacitación en la disciplina y pocos médicos tienen licencia para prescribir analgésicos fuertes, esenciales en los cuidados paliativos”.
Suscríbete a nuestra edición digital
Fue aprobado por unanimidad el dictamen, qué ahora pasará al Senado, para su aprobación y publicación del Diario Oficial de la Federación.
Dentro los artículos transitorios, se expone que la Secretaría de Salud deberá realizar las adecuaciones normativas necesarias para garantizar que la atención médica de carácter curativo se incluya, y cuando sea el caso, el tratamiento integral del dolor, mismo que debe procurar la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos esenciales para el mismo.
También deberá promover la formación y actualización del personal de salud, mediante la difusión de programas de formación especializada en tratamiento del dolor y cuidados paliativos y de soporte.