"Reforma", un ícono de Salvatierra

Actualmente se distingue como una de las mejores empresas en el ramo del textil

Tonatiuh Hernández 

  · jueves 25 de abril de 2019

La reconocida empresa “La Reforma”, es todo ícono de Salvatierra. / Foto: Tonatiuh Hernández

SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- La empresa Carolina Performance, anteriormente conocida como “Carolina y Reforma”, ha sido desde hace más de 170 años un símbolo importante para el desarrollo económico e histórico de Salvatierra.

Los inicios de esta industrian nos remontan hasta 1845 cuando Patricio Valencia, funda la empresa “La Reforma”, la cual creaba tejidos cambaya, utilizando telares de bolillo.


Pero al siguiente año la administración de la misma quedó a cargo de Eusebio González, manteniéndola su familia hasta el siglo XX. En sus primeros años los obreros llegaban a trabajar hasta 17 horas, de 4:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche, con 2 horarios para comer, de igual forma los empleados administrativos en su mayoría eran de origen español, los cuales vivían en un caserío ubicado al lado de la empresa o en la casa principal de la fábrica.

En 1890, se creó la empresa “Carolina” en la Ciudad de México, está enfocada a la elaboración de hilos, tejidos, tintes y estampes de tela de calidad.

En la época de la revolución, la noche del 13 de abril de 1913, Salvatierra vivió una de las noches más trágicas, debido a que se incendió la fábrica “La Reforma” por 3 días, falleciendo 13 obreros, la empresa volvió a ser la misma hasta mayo de 1932 cuando fue adquirida por la familia Arrechedera Quintana.

Dentro de la empresa Reforma, se formaron bandas musicales de Jazz, de viento incluso un mariachi, patrocinados por los dueños, además de equipos de béisbol y futbol.

En 1933 los obreros decidieron unirse para que los dueños respetaran sus derechos formando el Sindicato Textil Revolución. En 1950 las empresa Reforma ubicada en Salvatierra y fabrica Carolina ubicada en México, fueron vendidas a la sociedad Textiles Carolina y Reforma, S.A., creando una sola empresa en esta ciudad, siendo el primer director general Jacobo Pérez Barroso.

Del 14 de octubre al 9 de diciembre de 1974, los obreros se fueron a huelga, debido al adeudo de pagos, por lo que mejor los dueños pasaron los activos de la empresa a los trabajadores como pago del adeudo.

Para 1992 la empresa fue adquirida por el grupo Alta Lana S.A. Actualmente la empresa lleva por nombre “Carolina Performance Fabrics” S.A. de C.V. La cual se sigue distinguiendo como una de las mejores en el ámbito de textiles a nivel nacional e internacional.

También dentro de sus innovaciones en el 2018 obtuvo el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, por el desarrollo de una placa de protección contra impactos de arma larga.