Reforma judicial: peligro para la independencia en México

Edgar Manuel Montes Carmona, juez del Juzgado Primero Menor Mixto de Celaya,

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Edgar Manuel Montes Carmona, juez del Juzgado Primero Menor Mixto de Celaya.Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío / Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- México será el único país en el mundo con este modelo de justicia, con esta ocurrencia de justicia, que será costosísima en tiempo y dinero, aún hay jueces que entraron antes de la reforma del 94, hace justo treinta años, y no ha permeado en su totalidad, y ahora será destruida para dar paso a una ocurrencia tendiente a cooptar el poder.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo mencionó Edgar Manuel Montes Carmona, juez del Juzgado Primero Menor Mixto de Celaya, previo a la mega manifestación en la Ciudad de México, en donde, como en muchas otras, se manifestarán contra la reforma del Poder Judicial ya aprobada en la Cámara de Diputados, pendiente en el Senado.

“Cuánto tiempo tiene los juzgados laborales y hoy ese tiempo y dinero tirado a la basura. Tal parece que el gobierno quiere un cambio bajo la máxima de que la reversa también es cambio. Si esto es así, por qué no lo propuso al inicio de su sexenio, por qué dejar lo importante para el final”, agregó.

Comentó que una ventaja del Poder Judicial es que no había estado sometido a los vaivenes políticos, no se tenía el temor de los servidores públicos municipales o estatales, de que vendría el cambio de gobierno y a ver si tenía chamba o no, eso permitió un andamiaje que ha favorecido el servicio profesional de carrera.

“Ahora, el grupo en el poder controla el ejecutivo, ya controla el legislativo, si cae el Poder Judicial, último reducto de la separación de Poderes ¿lo tendrá de adorno? Los políticos no se llenan. Podemos comenzar a hacer apuestas sobre cuál será el siguiente organismo sobre el que muestre su voracidad, su glotonería. ¿Algún sindicado, IMSS, las universidades?

Contextualizó que el partido en el poder obtuvo 54.7 % de los sufragios y hoy, por creatividad e ingeniería electoral tiene el 74% de los diputados, así han logrado pasado la reforma judicial en la cámara de diputados.

Para concluir, dijo que ahora está ya la discusión a la cámara de senadores, pero ahí les faltaban tres senadores, y se cuestionó cuánto tiempo tardarán para “maicear” a dos senadores.