CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la Reforma Electoral que está en análisis por el Senado y Congreso de la Unión, podría desaparecer el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), y sus 15 organismos descentralizados, el cual recibe 328 millones de pesos anuales y de los cuales 181 millones de pesos se destinan para gastos operativos y los 147 millones para partidos políticos.
El titular de Órgano Descentrado de la Junta Ejecutiva Regional Celaya, Octavio Olvera Mancera, comentó que está en riesgo la legitimización del proceso electoral y de un ciudadano que sale a ejercer su voto en las urnas, si llega a desaparecer el Organismo Público Local Electoral, OPLE.
Contextualizó que la fracción de Morena, tanto en el Congreso de la Unión, así como en el Senado, están analizando la Reforma Electoral en la que, entre otros puntos, podrían desaparecer los OPLE, para seguir con las políticas de austeridad del actual gobierno federal.
Olvera Mancera explicó que en caso de desaparecer el IEEG en Guanajuato, las elecciones para gobernador, diputados locales y Ayuntamientos pasarían bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, pero sería mucho más complicado las elecciones, más de lo que ya lo son.
Explicó que, en el 2019, el IEEG, recibió un presupuesto de 328 millones de pesos, y 181 millones se destinan para gastos operativos, sueldos y programas de difusión cultural electoral; y 147 millones se destinan para las actividades de los ochos partidos políticos en el estado, y las cantidades que reciben es dependiendo de los votos obtenidos en las últimas elecciones.
Con los 328 millones de pesos anuales para el IEEG y los 15 organismos descentralizados; pero en un año electoral se incrementa a tres mil personas y con un recurso, como el del año pasado, fue de 634 millones de pesos, de los cuales 205 millones se entregaron a los ocho partidos, y 428 millones de pesos fue para gastos de operación.
Amplió que el actual gobierno, en su afán de mantener las políticas de austeridad, busca ahorrar en todo, como en este caso con las actividades del Instituto Nacional Electoral, y concretamente se busca desaparecer los OPLE, pero consideró que sería mucho más complejo de lo que ya es.
Reconoció que el INE, así como el IEEG en Guanajuato y en los distintos estados, han mostrado, en las pasadas elecciones, que se trabajó con transparencia, y que al mismo nivel de complejidad que exigieron las pasadas elecciones, también implicó de un alto costo, pero en donde al fin de cuentas se ofrecieron resultados.
Expuso que en el caso de que las elecciones para gobernador, diputados locales y Ayuntamientos pasen a manos de la federación, se complicaría mucho más un proceso electoral que de por sí adolece de la confianza de la gente, que sigue desconfiando de los partidos políticos.