CELAYA, Gto.- Para Enrique Quintana, vicepresidente y director editorial de El Financiero, la Reforma al Poder Judicial genera gran incertidumbre, ya que se desconoce qué impartición de justicia va a quedar; mientras que, para Elizabeth Yáñez, maestra en dirección y Gestión Pública, si esta reforma se lleva a cabo, tal y como se propone, se va a quitar el único contrapeso que en este momento tiene el gobierno federal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Enrique Quintana, mencionó que “la reforma judicial nos genera una circunstancia de altísima incertidumbre, si alguien tiene un vitíligo federal, primero mucha suerte, porque estamos a partir de hoy en paro, no hay juzgados federales, hay uno que otro por ahí que no entró en huelga, pero se ha generalizado el paro, algo inédito en este país, cuándo se había visto esto, Jueces y magistrados hacer huelga y la verdad no sabemos cuánto vaya a durar y qué consecuencias vaya a tener”.
“Pero adicionalmente si pasa la reforma como la conocemos en el último dictamen que se elaboró tendremos jueces que pueden ser chavos que salieron de cualquier universidad con tres años de experiencia, eso sí tienen que sacar ocho, es la exigencia. Pueden tener un juez y, no estoy en contra de la juventud, pero pueden tener un juez sin experiencia en materia de juzgados con 23 o 24 años tomando decisiones trascendentes en este país”.
También indicó que la elección de jueces, salvo vacantes, se va a ir hasta el 2027, pero lo que viene en junio de 2025 es la elección de todos los ministros de la corte, los cuales se van a reducir a nueve, mientras que los nuevos magistrados de circuito y jueces federales podrán durar nueve años en su encargo, con la posibilidad de reelegirse uno o varios periodos adicionales. Todo esto, lo deja a la expectativa de lo que pueda pasar.
Por otra parte, Elizabeth Yáñez, maestra en dirección y Gestión Pública, refirió que en caso de que se aprueba la reforma al poder judicial tal y como se presentó, “se va a quitar el único contrapeso que en este momento tiene el gobierno federal”.
Mencionó que ahora más que nunca, la sociedad, empresarios e industriales necesitan unirse como fuerza productora y como sociedad para exigirle al gobierno federal que los escuche, ya que los cambios que piensan hacer no aseguran, ni avanzan en la democracia, sino que, están destruyendo las instituciones.
“Esto no tienen derecho a hacerlo, el gobierno federal necesita tener una sociedad que verdaderamente les esté haciendo un contrapeso, porque no hay de otra, nos toca a nosotros, al empresariado, la sociedad civil y las organizaciones, unirnos y decir aquí estamos y tienes que rendir cuentas, esto lo tenemos que hacer, no nos queda otra”, concluyó Elizabeth Yáñez.