Reforestarán 37.7 hectáreas en Capulines

Serán especies forrajeras las que deberán plantarse  en la zona, y que al ser un área natural protegida se pretende que se preserve en buen estado las zonas

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · domingo 9 de octubre de 2022

Serán 9 mil plantas endémicas y 9 mil agaves en zonas naturales protegidas de la comunidad de Capulines. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo a las obras de conservación que realizará la empresa Toyota en áreas naturales protegidas del municipio de Celaya, como en la comunidad de Capulines, se hará la reforestación de 37.7 hectáreas.

“Dentro de la obra de reforestación será el plantar árboles nativos de la región, son 9 mil y 9 mil agaves, es por eso que en las reuniones que hemos tenido es solicitar el permiso de las intervenciones que se van hacer en los terrenos”, dijo Adriana Hernández Zúñiga, encargada de ejes ambientales de la Dirección de Medio Ambiente.

Añadió Hernández Zúñiga que la ventaja que tendrán los habitantes es que aumente la vegetación en los predios, retención del suelo, la retención de humedad en el área, “ya que ahorita algunas zonas ya están degradadas se están perdiendo suelo, así como el agua; sin embargo en algunos años los agaves van a ser aprovechados por los habitantes”.

Por lo tanto, la empresa lo que hará es ir a plantar, darle el seguimiento así dar alguna capacitación a las personas, resaltando que les dará un empleo temporal al plantar y darle mantenimiento además.


Serán especies forrajeras las que deberán plantarse en la zona, y que al ser un área natural protegida se pretende que se preserve en buen estado las zonas para que los ciudadanos obtengan que el agua se siga filtrando al subsuelo.

En cuanto a las bondades del agave se pretende que se aproveche el agua miel, las hojas para alimento de los animales, para el aprovechamiento de las fibras, y en si toda la planta se puede comercializar.

Serán 37.7 hectáreas en capulines que se reforestarán. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

“La idea es ir con los ejidatarios de la mano para que conozcan cómo se pueda aprovechar y que no se plante en este momento y que en unos años se vaya a acabar, sino que se dé esta continuidad”, dijo la encargada de ejes ambientales de la Dirección de Medio Ambiente.

Finalizó Adriana Hernández Zúñiga diciendo que seguirán trabajando en coordinación con la empresa, para que las mejoras se sigan realizando de este lado del municipio, ya sea en esta área u en otras, pero no necesariamente en plantaciones, sino con otras como en nopal, garambullo rehabilitar del arroyo u otras mejoras.

Entregan cuatro mil plantas de maguey a agricultores de San José Iturbide