CELAYA,Gto.- Durante los tres años de la administración de Juan Miguel Ramírez Sánchez se plantarán más de 300 mil árboles, para así abatir el rezago de reforestación en el municipio y contribuir para mejorar el medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó el regidor Andrés Espinosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agua Potable, quien agregó que solamente se tienen un metro cuadrado de área verde por habitante.
- Te puede interesar: Proponen regularizar vehículos extranjeros en Guanajuato para incrementar ingresos
“Estamos muy rezagados en Celaya en el tema de reforestación. Los estándares internacionales nos indican que se debe tener de 10 a 12 metros de área verde por habitante, para que el ser humano tenga un buen desarrollo y estamos muy por debajo.
Enfatizó que la meta establecida desde campaña por parte del alcalde Ramírez Sánchez es plantar 100 mil árboles al año, y estarían subiendo de 4 a 5 metros cuadrados de área verde por habitante.
Durante la jornada de atención ciudadana, en donde también están representantes de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), el regidor Andrés Espinosa amplió que ninguna ciudad en el mundo cumple con los 10 a 12 metros de áreas verdes por habitante, pero de plantar 300 mil árboles en esta administración, se estaría a la mitad de lo establecido a nivel mundial.
Dijo que hay ciudades, como la Ciudad de México, que tienen muchos árboles y tienen de 4 a 5 metros, y Celaya estaría al nivel de la Ciudad de México e incluso Querétaro.
“La idea es ir revertiendo, mejorando en el tema de reforestación para mejorar las condiciones del medio ambiente en Celaya, y no sufrir los fuertes cambios climáticos que se han dado en los últimos años en el municipio”, precisó.
Explicó que por cada 100 mil árboles plantados, estarían subiendo un metro cuadrado de área verde por habitante, por lo que se requiere plantar 500 mil árboles para llegar a las condiciones ideales, pero con los 300 mil se van acercando a los cuatro a cinco metros cuadrados.
“En Celaya, en los meses de mucho calor, junio, julio y agosto, hay una diferencia enorme, de cinco grados, del centro a la periferia, y ahí se ven los estragos del cambio climático y por ello se tienen que hacer acciones para mejorar”, concluyó.
Por su parte, Juan Carlos Beltrán, encargado del Vivero Municipal de la Dirección General del Medio Ambiente, dijo que cuentan con suficientes árboles para reforestar Celaya y abatir el rezago.
“Estamos en constante producción, y realmente el vivero nunca se va a quedar sin árboles. Se cuenta con una paleta vegetal que editó la Dirección de Medio Ambiente, y es un instrumento para la orientación ciudadana, y se fomenta cuál es el árbol que se puede plantar de acuerdo a la situación de la vivienda, banqueta y el resto del espacio, independientemente que Medio Ambiente tiene que validar”, concluyó.