Reelección permitiría concretar grandes proyectos en Celaya: Mendoza Márquez [Entrevista]

El candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición, mencionó que impulsa junto con el delegado del IMSS en Guanajuato, un nuevo hospital

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 13 de mayo de 2024

Mendoza Márquez aseguró que seguir otros tres años al frente le permitiría que los grandes proyectos para Celaya se concreten. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Seguir otros tres años al frente del gobierno municipal permitiría que los grandes proyectos para en Celaya se concreten, como es el caso del Puerto Seco Intermodal del Bajío y un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así lo mencionó Javier Mendoza Márquez, candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, en entrevista en “Un Café con El Sol”, conducido por Lynnett Rubio.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Mendoza Márquez mencionó que tres años de gobierno se van en un suspiro, por tal motivo, las grandes obras que se tienen proyectadas no pueden concluir, ya sea porque quedan en proceso, en proyecto o para gestionar recursos y, aunque lo más saludable es que se les den continuidad, independientemente de quién gane, la realidad es que no siempre sucede, debido a que quedan sujetos “a los vaivenes políticos de cada tres años”, porque cada quien llega con su visión, su proyecto político y su proyecto de desarrollo del municipio.

Infórmate aquí ➡ Habrá más obra social en comunidades: Javier Mendoza

Por lo tanto, considera que si los ciudadanos le reiteran su apoyo estará concretando el Puerto Seco Intermodal, el cual busca resolver la movilidad de los celayenses y que estaría listo en un año y medio aproximadamente. Destacó que hasta el momento se han liberado 30 kilómetros y aún falta que una empresa ferroviaria libere 19 kilómetros más.

Con lo que llevan “están empezando a colocar durmientes, después van a colocar rieles, después colocan balastros, después hacen pruebas de carga y finalmente se va el tren, no de Celaya, pero sí de la mancha urbana. Se hace un circuito ferroviario alrededor de Celaya, quedan las vías y el plan es ver la oportunidad de que nos dejen las vías para hacer un tren interurbano de pasajeros y que las 13 concesionarias que tenemos del transporte público sean alimentadoras de ese tren ligero que formaría parte de un gran sistema integral de movilidad en Celaya”.


Mencionó que impulsa junto con el delegado del IMSS en Guanajuato, un hospital del IMSS. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



El candidato mencionó que debido al crecimiento que ha tenido Celaya, las 13 concesionarias del transporte público que se manejan a través de rutas quedan obsoletas, por lo que, “si queremos tener un Celaya en grande y un Celaya con futuro tenemos que empezar a resolver estos temas”.

Y, es que recordó, actualmente Celaya tiene 41 rutas del transporte público, 25 en la zona urbana y 16 en la zona rural, de esas rutas se están moviendo en promedio 320 camiones diarios para mover a 350 mil y 200 mil usuarios todos los días. Aunado a esto, hay mil 684 taxis concesionarios, 800 de plataforma, más los 240 mil vehículos particulares. A esto se le suman las personas que vienen de los siete municipios que conforman la región Laja-Bajío a realizar sus actividades diarias, lo que deja al municipio con mayor número de vehículos en la república mexicana.


Javier Mendoza Márquez, candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición “Fuerza y Corazón por Guanajuato”, en entrevista en “Un Café con El Sol”, conducido por Lynnett Rubio. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Por otra parte, también mencionó que se modificó el reglamento de movilidad, pero aún falta su publicación para poder hablar al respecto, sin embargo, dijo que esto servirá mucho para resolver muchos temas, entre ellos, el hecho de que la motocicleta se haya convertido en un instrumento del delito.

Otro proyecto al que dará continuidad, dijo, es al Puerto Interior II, el cual tiene más de 600 hectáreas para mover granos, acero, automóviles, entre otras cosas, por lo que, arrancaría con 53 hectáreas por parte del gobierno del estado y después se buscaría hacer una Asociación Pública Privada (APP). Otro proyecto que forma parte de este ecosistema es El Buen Tono, el cual beneficiará a los jóvenes que quieran arrancar sus negocios y a aquellos que tengan pequeños negocios y los quieran hacer crecer.

NO IMPULSA UNA CLÍNICA, SINO UN HOSPITAL DEL IMSS

Por otra parte, contextualizó que actualmente el hospital del Seguro, el cual fue construido en 1963 cuenta con las mismas camas, tiene equipos obsoletos, tiene menos medicinas, entre otras cosas. Además, recauda de cuotas obreros patronales cerca de cuatro mil millones de pesos al año, ante esto, dijo que impulsa junto con el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Hernández, el hospital, “no es una clínica, es el hospital del IMSS”.

Al considerar que en Celaya “ya merecemos un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Bienestar ahora como le llaman”, desde que llegó a la presidencia municipal “desatoró” el proyecto, es decir, “necesitábamos un polígono de cinco hectáreas para la construcción del hospital para que no fuera una clínica, sino que fuera un hospital de especialidades”.

“El terreno ya lo donamos son 5.2 hectáreas, está en camino a San José de Guanajuato, ya está en posesión del seguro social, ya está dictaminado por las autoridades centrales. Esperamos que pronto tengamos la sorpresa de que se construya un hospital del IMSS”.

INVITA A LOS CIUDADANOS A QUE SALGAN A VOTAR

Mendoza Márquez indicó que Guanajuato es el estado del país que menos vota y Celaya el municipio del estado que menos vota al estar por debajo del 50%, ante esto, hace una invitación a toda la población, de manera especial, a los jóvenes para que ejerzan su derecho al voto este 2 de junio, que no dejen que otros decidan por ellos, que hagan una campaña de concientización para que todos voten de manera razonada sobre qué país quieren dejar a sus hijos y las futuras generaciones, ya que “con el voto vamos a definir si queremos seguir con el México libre que hoy tenemos o lamentablemente no sé qué vaya a suceder, pero salgan a votar”.

Finalmente, recomendó a quienes voten por él a solo elegir un partido en la boleta, a fin de evitar que se divida entre los partidos de la coalición.