Reducen trabajo infantil un 50%

La actividad que predomina actualmente, es la de “acompañante”

José Sánchez | El Sol delBajío

  · domingo 30 de abril de 2023

De acuerdo al diagnóstico realizado por CAFI, del Sistema Municipal DIF, del primer trimestre del año 2023, la cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores o en situación de calle, es de 42. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol delBajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De acuerdo al diagnóstico realizado por la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI), del Sistema Municipal DIF, del primer trimestre del año 2023, la cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores o en situación de calle es de 42.

A un año del lanzamiento de la campaña “Por una infancia feliz”, se ha logrado disminuir casi al 50% el trabajo infantil, comparado con 79 niñas, niños y adolescentes que se encontraban realizando actividad laboral en calle en marzo de 2022.

CAFI informó que las niñas, niños y adolescentes que fueron retirados del trabajo infantil, se integraron al programa “Prevención y atención al trabajo infantil”, en el que se han beneficiado a ellos y a su familia con apoyo psicológico, asistencia social, actividades deportivas, formativas y recreativas.

Aún predomina la actividad de “acompañante”; es decir, niñas, niños y adolescentes van con los adultos a las calles. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol delBajío

También se les ha ofrecido apoyo y seguimiento académico, capacitación en talleres productivos, como carpintería y panadería; además del apoyo de beca económica y en especie, como despensas.

La Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia dio a conocer que a la fecha se suma un total de 225 niñas, niños y adolescentes beneficiados.


De acuerdo a los datos obtenidos de CAFI, a un año de la campaña, la actividad laboral que predomina es la “acompañante”, es decir, niñas, niños y adolescentes que se han observado acompañando a adultos en calle cuando éstos se encuentran realizando alguna actividad laboral en cruceros en este municipio, incluyendo en el centro histórico.

La mayoría de las familias de las niñas, niños y adolescentes que se han observado en calle, son provenientes de las comunidades de Don Francisco, Peña Blanca, localidades pertenecientes al municipio vecino de San Miguel de Allende.

También han sido registrados provenientes de San Martín de Terreros, localidad de Dolores Hidalgo; así como de la comunidad Presa Blanca, localidad de Celaya, obteniendo un total de 22 niñas, niños y adolescentes.

Dio a conocer que también 13 son originarios de Chiapas, y siete de Celaya, lo que representa una cantidad menor.

Se regresaron a su lugar de origen tres familias, una de Chiapas, una de Peña Blanca y una más de Don Francisco.

En marzo de 2022 se detectaron un total de 79 menores de edad laborando en calle y para marzo de este año se logró reducir la cifra a 42 niños. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol delBajío


INFORME

Cabe señalar que, apenas el 12 de abril, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, brindó el primer informe de resultados del programa “Por una Infancia Feliz”, en donde señaló que a un año de su implementación ha logrado reducir casi un 50 por ciento el trabajo infantil en el municipio, con la colaboración de las dependencias que conforman la Administración Municipal, en especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la presentación de resultados, la señora Rosita Suárez informó que gracias al trabajo coordinado y transversal con todas las direcciones operativas de la administración municipal se lograron dichos resultados.

“Como todos sabemos, las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en calle, desempeñando alguna actividad laboral, corren riesgos psicológicos, físicos y hasta emocionales, siendo obligación de todos nosotros asegurarnos que estos pequeños se encuentren donde deben estar, con sus familias y en sus aulas, en clases, siendo unos niños felices”, explicó.


Contextualizó que en marzo de 2022 se detectaron un total de 79 menores de edad laborando en calle y para marzo de este año se logró reducir la cifra a 42 niños, lo que revela que la campaña ha sido exitosa; pero reconoció que no pueden conformarse con ello, y consideró que tienen la obligación de ir por más casos de éxito.

En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, expuso que durante el año se redujo un 27 por ciento el número de llamadas por violencia doméstica y un 15 por ciento las llamadas por maltrato infantil, así como el rescate de 27 menores en situación de riesgo, gracias a la implementación del programa.

También fue presentada lo que será la Unidad de Ayuda y Protección al Menor, una patrulla especializada que será tripulada por elementos de la Unidad de Género, para fortalecer el programa “Por una Infancia Feliz”.

TEMAS