CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la consigna de redoblar los operativos contra la quema de pirotecnia, el director de Fiscalización, Luis Ramón Ortiz Oropeza, dijo que también las autoridades eclesiásticas han colaborado, pero son personas particulares las que la guardan en sus casas y sólo la sacan a la hora de quemarla y, en algunos lugares, lo hacen desde sus domicilios, donde no pueden intervenir.
Expresó: “nos damos cuenta que seguimos sin tener conciencia en los peligros del uso de la pirotecnia. Nosotros como municipio tenemos un antecedente a finales de septiembre de 1999, en el que muchas personas fallecieron, resultaron heridas, quedaron con secuelas físicas, psicológicas, a muchos su economía se vino abajo, por eso estamos trabajando en el operativo y confiscando la pirotecnia.Ortiz Oropeza
Lo anterior se dio, a raíz de los hechos suscitados el pasado domingo en la comunidad de La Laja, donde cuatro menores de edad y un adulto resultaron heridos a causa de la pirotecnia, en un evento religioso.
Por si no lo leíste: Deben padres proteger a sus hijos del uso de pirotecnia: Obispo
La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, expresó que ha tenido encuentros con el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, para respaldarse en este tema: “Al Obispo le pedí su respaldo en el tema de las propias Iglesias, porque mucho de esto se da en los temas religiosos. Yo le decía que nosotros vamos a empezar con los operativos, échenos la mano, para que también a través de las Iglesias no lo fomentemos, más bien, trabajemos de manera conjunta para evitar que se dé”.
Indicó que la gran realidad es que las personas son quienes la compran, y a veces de manera irresponsable. Por tal motivo, invita a la población para que tengan conciencia en este tema, que sean responsables del cuidado de los niños, mientras que ellos como autoridad harán una campaña de prevención más intensa.
Por otro lado, en cuanto a la quema de pirotecnia que se realiza en los eventos religiosos, Ortiz Oropeza, indicó que como dirección han dado la recomendación, han difundió que está prohibido, además de hacer los decomisos.
Podrías leer: Comerciantes de la calle Sóstenes Rocha coinciden que las ventas este año han bajado en un 60%
Aun así, dijo que cuando han acudido a las fiestas religiosas, al llegar no encuentran a alguien haciendo uso o en posesión de la pirotecnia, ya que hasta que hacen la quema lo sacan. También comentó, que cuando la quema se hace dentro de las casas particulares, ellos no pueden ingresar, sólo cuando es en la vía pública.
Indicó que se reforzarán los operativos para evitar que vuelva a suceder esa situación. Además agregó que a mucha gente se le olvida que está prohibido, y se están acostumbrando al riesgo a pesar de que conocen lo que sucedió en 1999.