CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Además de lamentar el multihomicidio de 10 personas en el municipio de Tarimoro la noche del miércoles, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que esto es derivado de las pugnas entre grupos criminales; “al haber una batalla interna del grupo criminal de la zona, donde hay una incisión, hace más violentas y cruentas estas rivalidades”. Además, dijo, se redoblará la seguridad en la región Laja-Bajío, donde se han disparado los homicidios.
El mandatario estatal mencionó que no es la primera vez que ocurren estos hechos violentos en el estado, y en el caso de Tarimoro fueron 10 personas las que perdieron la vida en el ataque; dijo que lo único que podía decir al respecto, es que los agresores usaron armas calibre 5.56 y se dejaron mensajes de un grupo criminal.
Hizo el llamado a seguir trabajando en coordinación con las autoridades federales y municipales, para dar con los responsables del multihomicidio y llevarlos ante la justicia “es el compromiso de las autoridades”, dijo.
Aunque se tiene registro de un 40% menos de homicidios en comparación del año pasado y antepasado, “estos hechos no se pueden pasar por alto y se tiene que redoblar esfuerzos, seguir trabajando en favor de la ciudadanía deteniendo a estos grupos criminales, que lamentablemente terminan con la vida de las personas de manera violenta”.
La división interna ha hecho que se recrudezca la violencia, y recordó que no solo está detenido su líder sino más de 900 personas, y que se tiene que seguir atacando y llevando ante la justicia a quienes cometen estos actos.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Se tiene que revisar la recomposición de este grupo criminal, con la inteligencia e ir por las cabezas nuevamente que han surgido con la división, este tema se trabajará en la mesa operativa de seguridad”, mencionó el ejecutivo del estado.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que está confirmado el asesinato de 10 personas, pero que será la Fiscalía quien dé más información sobre el caso. “Son hechos de alto impacto que no se minimizan, pero que seguramente tienen un móvil que será aclarado por la Fiscalía. Muchas veces estos casos, no digo que este en específico, pero tienen vinculación con algunos grupos criminales”.
LA SEGURIDAD NO SE POLITIZA
Mientras que, ante la insistencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de remover al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, el mandatario estatal dijo que es un tema que no se debe politizar, sino trabajar en conjunto porque la ciudadanía merece resultados.
“Nosotros estamos trabajando muy bien con el Ejército, con la Guardia, con la Fiscalía de la República y con la propia Fiscalía del Estado. Hay una gran coordinación en Guanajuato, por eso están los resultados. En los números se ve la disminución de los delitos, pero obviamente, estos hechos, hacen que se salten las alarmas”, señaló el gobernador.