CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El doctor Trinidad Aguilar Días, subdelegado médico del ISSSTE, informó que ya recibieron indicaciones de oficinas centrales para rediseñar los sistemas de pedido de medicamento, según la necesidad de cada clínica, a fin de abatir el desabasto de un 10%.
Contextualizó que normalmente se hace un determinado pedido de medicamentos a oficinas centrales, en determinadas fechas, de lo que se calculaba que se iba a necesitar por mes; pero si en un momento ya se empezaba a carecer de determinado alimento, se hacía un pedido extraordinario.
Aclaró que dicho pedido se rebajaba para el siguiente pedido, por lo que siempre se estaba debiendo en oficinas centrales del ISSSTE.
Sin embargo, ahora, el nuevo sistema radica en que se solicitará la necesidad real de cada clínica, según el número de pacientes o enfermos, y de esa manera, se hará el pedido en razón a datos reales, de tal forma que con ello no habrá pedido extraordinario y por lo tanto, se contará con todo el medicamento.
Enfatizó que se está haciendo el concentrado de todas las clínicas del ISSSTE en el Estado, de tal manera que en los siguientes días se enviará a México la necesidad real en base al número real de enfermos.
Con estos datos, en Oficinas Centrales, presentará una propuesta para el presupuesto del próximo año, en donde considerarán el gasto real de los medicamentos, por lo que se espera tener al 100% del abasto de medicamento para principios del próximo año.
Trinidad Aguilar Días
Agregó que en lo que resta del año, continuarán con el desabasto de un 5 a un 10 %, que viene siendo el porcentaje histórico, y que refiere a medicamentos para personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Reconoció que el sistema de pedidos de medicamentos que se ha hecho hasta la fecha no precisaba el número exacto de pacientes, sino que se iba dando conforme llegaban y se solicitaba dicho medicamento; pero ahora se podrá contar con el medicamento en base al número real de enfermos.
Para concluir, dijo que, si para noviembre se incluye en el presupuesto del próximo año el gasto real de los medicamentos, y para principio de año se cuenta con el 100 % del abasto de medicinas, será uno de los más importantes avances del actual gobierno.